El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cae una red criminal en Colombia presuntamente vinculada al asesinato de la candidata a alcaldesa Karina García

Publicado:
Según la policía, uno de los detenidos hacía de enlace entre la organización y el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R), al que abastecían con armas.
Cae una red criminal en Colombia presuntamente vinculada al asesinato de la candidata a alcaldesa Karina García

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia desarticuló una red criminal dedicada al tráfico estupefacientes y de armas, principalmente desde EE.UU. que, según la prensa local, estaría involucrada en el asesinato de la candidata de Suárez, Cauca, Karina García Sierra.

En un comunicado, la Polfa destacó la captura de 16 integrantes, entre ellos seis polícias, de la organización conocida como 'Los Mercaderes de la Muerte', cuya principal actividad delictiva era el tráfico de armas ingresadas a territorio colombiano desde EE.UU. "desarmadas y mimetizadas" en envíos urgentes.

Durante la operación se encontraron 12 armas de fuego, munición, silenciadores, elementos tecnológicos y 26 radios de comunicación, y se incautaron 1,7 toneladas de marihuana.

Al parecer el cabecilla de la organización Luis Aristizábal Vargas, alias Álvaro, simulaba ser un comerciante de calzado y tenía "una empresa fachada de seguridad denominada Búho-Servicio".

"Se encargaba de realizar envíos de estupefacientes en la modalidad de encomienda y alquilar armas de fuego para la comisión de delitos como homicidios y hurtos", destaca el texto oficial.

Las autoridades explican que uno de los sujetos detenidos es conocido como 'Miller', "un antiguo miembros de las Farc, que hacía de enlace entre la red criminal y el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R) Jaime Martínez".

Asesinatos 

Según la prensa, que cita al director de Polfa, el general Juan Carlos Buitrago, una de las armas incautadas fue usada en el crimen de la candidata a la alcaldía en el departamento del Cauca.

Sierra fue asesinada en septiembre, junto a otras cinco personas, mientras se desplazaba en un vehículo por una zona rural.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, informó entonces que en el auto fueron hallados los cadáveres calcinados de la candidata junto a su madre, una aspirante al Concejo de Suárez, el conductor, y dos personas más.

Campo aseguró que las víctimas fueron emboscadas por desconocidos en una zona controlada por la GAO, también llamados 'residuales' de las FARC-EP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7