El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un bebé fue llevado a una clínica en Colombia por asma y terminó con un brazo amputado

Publicado:
Los familiares afirman que tras la aplicación del tratamiento, el miembro superior del pequeño se comenzó a ennegrecer.
Un bebé fue llevado a una clínica en Colombia por asma y terminó con un brazo amputado

Una investigación fue abierta en Cartagena (Colombia), luego de que familiares de un recién nacido informaran que tuvieron que amputarle un brazo al niño por supuesta negligencia médica.

Según lo relatado por la familia, el bebé de mes y medio de nacido fue llevado a la Clínica General del Caribe, en Cartagena, por una afección respiratoria. Allí le aplicaron medicamentos en el brazo, a través de una vía, lo que hizo que la piel del neonato comenzara a cambiar de color.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS), Antonio Sagbini, informó que se inició una investigación para determinar las responsabilidades del caso.

Sagbini anunció que revisarán "letra por letra" la historia clínica del pequeño para ver qué ocurrió, recoge BLU Radio.

¿Qué pasó?

Según el relato de la abuela, Ramona Pájaro, el bebé nació prematuramente y estuvo durante un mes hospitalizado. Tras ser dado de alta, permaneció estable hasta que empezó a presentar problemas de asma, publicó El Universal.

Debido a su convalecencia, lo llevaron a la clínica con prontitud. Allí, luego de aplicarle el tratamiento, se le comenzó a ennegrecer el brazo.

Los médicos alegaron que había tenido problemas con la dextrosa, en un inicio, y luego dijeron que se le había obstruido una vena. 

Traslado de emergencia

Luego de varios días sin mayor explicación, los médicos le indicaron a los padres que llevaran al pequeño de emergencia a Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, porque había que operarlo.

En el centro asistencial le hicieron un primera intervención, que resultó ser fallida, y finalmente le practicaron otra para amputarle el miembro necrosado. 

Según los medios locales, el niño ya se encuentra fuera de peligro y listo para que le den de alta en las próximas horas. 

Un estudio hecho por el programa de enfermería de la Universidad de la Sabana, en 2016, arrojó que en el país suramericano mueren anualmente 180.000 personas por causa de errores médicos, según El Espectador.

En Colombia, el Código Civil en su artículo 1902, expresa: "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7