EE.UU. impone nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones a Cuba
El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) ha anunciado este viernes que aplicará nuevas sanciones comerciales a Cuba por su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las medidas fueron anticipadas en un informe del BIS, y apuntan a "restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes" hacia la isla.
Entre otras cosas, afectan el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una "política general de denegación de licencias".
#News U.S. Department of Commerce Further Tightens Cuba Sanctions → https://t.co/tdfXKuXsG5pic.twitter.com/pOxfuILUyX
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) October 18, 2019
Asimismo, establece que las aeronaves y embarcaciones no podrán ser elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas como chárter por "estados patrocinadores del terrorismo", sus nacionales o ciudadanos cubanos.
Por otra parte, Washington impondrá a La Habana la "regla del 10 %", que prohíbe cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de ese porcentaje de componentes norteamericanos.
Otros puntos del paquete de sanciones
- Se revisa la Excepción de Licencia 'Apoyo al Pueblo Cubano', lo que implica que no se podrán realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de esa nación.
- Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que "benefician generalmente al gobierno de Cuba".
- Se limita la exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones a aquellos que faciliten el "libre flujo de información" entre el pueblo cubano.
Las nuevas sanciones modifican el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR), y entrarán en vigencia a partir del próximo 21 de octubre.
Rechazo al "bloqueo económico"
Tras conocerse las nuevas disposiciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que se trata de un "recrudecimiento del bloqueo" contra su país. A través de su cuenta de Twitter, las calificó como un acto "inhumano, cruel, injusto y genocida" de "desprecio imperial".
#EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra #Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta. pic.twitter.com/j7AdorvIKb
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2019
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, coincidió en que se trata de "actos adicionales de bloqueo económico", y en la misma red social señaló que representan una política en "bancarrota moral", promovida por el "gobierno corrupto" de Donald Trump.
Medidas anunciadas por el Dpto. de Comercio #EEUU son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta| #Cuba
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 18, 2019
El Gobierno de Venezuela también repudió las medidas. El ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, dijo que son un "síntoma inequívoco de frustración y desespero de la élite supremacista que gobierna en EE.UU."
Las recientes acciones unilaterales y arbitrarias de terrorismo económico de la Administración Trump contra Cuba, son síntoma inequívoco de frustración y desespero de la élite supremacista que gobierna en EEUU. Venezuela las rechaza y denuncia ante el mundo está nueva agresión https://t.co/KfPnhpQcXX
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 18, 2019