El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Disturbios y fuertes cargas policiales contra manifestantes en una nueva jornada de protestas en Barcelona

Publicado:
Los Mossos d'Esquadra informaron sobre la detención de 54 personas durante la huelga general de este viernes en Cataluña.
VIDEOS: Disturbios y fuertes cargas policiales contra manifestantes en una nueva jornada de protestas en Barcelona

La masiva protesta de este viernes en las calles de Barcelona contra la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista catalán de 2017 terminó con al menos 152 personas heridas, incluyendo periodistas y ciudadanos que participaban en la movilización. La policía informó que 18 agentes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. 

En la que se preveía como una protesta pacífica de las llamadas "marchas por la libertad", que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días, terminó en fuertes enfrentamientos y violentas cargas policiales contra los manifestantes. 

Durante la huelga general de Cataluña convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Policía cargó en numerosas ocasiones contra manifestantes. En respuesta, algunos de ellos lanzaron objetos a los uniformados, formaron barricadas y prendieron fuego al mobiliario. 

En la Vía Layetana de Barcelona, en donde cientos de manifestantes protestaban, algunos de ellos cantando y otros sentados sobre la acera, miembros de la policía corrieron hacia ellos para dispersarlos. Una persona fue sometida por media docena de agentes y permaneció inmovilizada durante algunos segundos.

La policía también usó furgonetas que pasaron a toda velocidad para dispersar a los manifestantes apostados en la Vía Layetana. 

Cerca de la medianoche, en la zona aledaña al Arc de Triomf (Arco de Triunfo), algunos grupos pequeños de manifestantes prendieron fuego e instalaron barricadas con objetos que encontraron, pero los Mossos d'Esquadra (la Policía regional catalana) dispararon proyectiles de foam, mientras que la Policía Nacional disparó balas de goma

El fotógrafo del diario El País, Albert Garcia, que cubría —con identificación de prensa— las cargas policiales en contra de los manifestantes en el barrio de Sant Pere, fue esposado por varios uniformados y llevado a una comisaría de la policía, según reportó el medio. 

En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que Garcia es llevado esposado por dos policías, pese a que colegas periodistas que se encontraban en el lugar le repiten a los uniformados que se trata de un fotógrafo de El País. "Lo conocemos todos", ruega una mujer para que lo suelten. 

Los Mossos d'Esquadra informaron sobre la detención de 54 personas durante la huelga general de este viernes en Cataluña, que se realizó en varias ciudades de la región autónoma, según reportó la agencia Efe. 

En la ciudad de Tarragona, presuntos manifestantes colocaron un artefacto explosivo en una de las barricadas instaladas. 

Los hechos violentos de la jornada de este día contrastaron con una multitud que se estimó en 525.000 personas en Barcelona. Miles portaron banderas esteladas y cantaron consignas a favor de la independencia de Cataluña.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7