El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Choques y represión policial contra manifestantes que protestan en Chile por el aumento de tarifas del metro

Publicado:
Entre otros incendios suscitados durante las manifestaciones, ardió en llamas el edificio de la compañía eléctrica de capital italiano ENE, ubicado en el centro de la capital chilena.
Descargar video

En medio de una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile en contra del alza de tarifas del transporte público, un grupo de manifestantes prendió este viernes fuego a un bus cerca de la Plaza Baquedano de esa capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como "desmanes".

Durante la "evasión masiva", como prefieren otros llamar a la protesta social que han puesto en marcha incontables jóvenes para saltarse los vallados y pasar al Metro sin pagar, la Policía ha recurrido a gases lacrimógenos y balas de goma en contra de los manifestantes.

Según consta en videos difundidos en las redes sociales, los carabineros se han visto involucrados en hechos de violencia incluso al interior de los vagones del subterráneo de Santiago, en donde golpearon a algunos jóvenes estudiantes.

En la estación de Puente Alto, los uniformados dispararon para dispersar a decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar. 

En las inmediaciones de la estación Agrícola, los habitantes protestaron haciendo sonar cacerolas, mientras algunos automovilistas se sumaron con el claxon de sus vehículos. 

En medio de otros incendios provocados durante las manifestaciones, el edificio de la compañía eléctrica ENE, de capital italiano y ubicada en el centro de la capital chilena, ardió en llamas. Personal de bomberos se trasladó al sitio para intentar apagar el fuego. 

El aumento de pasaje se mantendrá

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, descartó reconsiderar las tarifas de transporte y afirmó que "la decisión ya está establecida". Al repudiar las protestas, señaló: "La mayor preocupación es cómo esta violencia está afectando a las personas. No es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto".

Por su parte, la administración del Metro capitalino anunció que no prestará servicio en ninguna de sus líneas este sábado y domingo, y que se evaluarán las condiciones para decidir si se retoma la actividad el día lunes.

Tras denunciar lo acontecido durante las manifestaciones, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables "de causar daños en los bienes del Metro de Santiago" y que con tal proceder han impedido que este "pueda desarrollar normalmente su funcionamiento", informaron medios locales.

Chadwick sostuvo que los hechos, a los que calificó de violencia y vandalismo, fueron instrumentados por "grupos organizados", e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener "la tranquilidad y el orden público”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7