El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania participa en maniobras de la OTAN para prepararse para el escenario de una guerra nuclear

Publicado:
En el marco de las maniobras Steadfast Noon se prevé practicar el uso de cazabombarderos que pueden ser equipados con armas nucleares.
Alemania participa en maniobras de la OTAN para prepararse para el escenario de una guerra nuclear

Las fuerzas armadas de Alemania —el Bundeswehr— y sus aliados de la OTAN toman parte en los ejercicios conjuntos secretos Steadfast Noon en los que ensayan cómo actuar en caso de una guerra nuclear, reportó este viernes la agencia alemana DPA.

Las maniobras habrían comenzado esta semana y cuentan con el uso de cazabombarderos "que podrían estar equipados con armas nucleares". Se estima que en los ejercicios se usan cazas Tornado, estacionados en la base aérea de Buechel, en el estado de Renania-Palatinado.

También se prevé practicar una transportación segura de armas nucleares desde almacenes subterráneos hasta los aviones de combate y su instalación en las aeronaves.

Los vuelos de entrenamiento transcurren sin bombas nucleares, reporta el medio. De momento se desconocen detalles sobre estas maniobras, aunque las fotos que circulan en Internet evidencian la participación de la aviación italiana.

  • La agencia alemana vincula las maniobras con la reciente salida de EE.UU. del tratado bilateral con Rusia sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés). Washington acusó a Moscú de violar el acuerdo al desarrollar los misiles 9M729, mientras que el Gobierno ruso insiste en que dichos proyectiles no violan el tratado.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el alcance de los misiles rusos Novator 9M729 no sobrepasa los 480 kilómetros, con lo cual no viola el acuerdo, y es incluso 10 kilómetros menor que el de su predecesor, el 9M728.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7