El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera decreta el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción

Publicado:
Las autoridades también han decretado el toque de queda en las dos provincias ante la ola de disturbios.
Piñera decreta el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción

A pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y toque de queda para controlar los desmanes, las manifestaciones no han cesado. Frente a esta situación, el mandatario ha declarado la noche de este sábado el estado de emergencia en la provincia de Concepción y Valparaíso. 

La medida responde a las manifestaciones y disturbios que se han registrado durante esta jornada. Medios locales reportan el saqueo de un supermercado en el que cerca de un centenar de personas ingresaron por la fuerza y causaron graves daños. Supuestamente se trata de manifestantes que se llevaron alimentos y extintores.

Otros locales comerciales también fueron blanco de los disturbios, donde pobladores extrajeron muebles para formar barricadas durante las protestas. Asimismo, se han incendiado varios autos y otras estructuras en diferentes puntos del país.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizó esta noche un balance de los daños en el centro de la ciudad. "No es muy alentador, tenemos 15 semáforos que fueron destruidos. Tenemos todas las bancas de la plaza quemadas, tenemos incendios que ya fueron controlados", señaló funcionario.

Además, se considera que al menos seis locales fueron saqueados y existe un sinnúmero de ventanas de viviendas y oficinas rotas. "Desde ya estamos haciendo un cálculo de los daños y estamos hablando de más de 200 millones de pesos (280.000 dólares) por destrozos en bienes públicos", agregó Ortiz.

Más tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, anunció que se decretará el toque de queda en Concepción a partir de las dos de mañana del domingo hasta las siete de la mañana del lunes,  producto de la escalada de violencia.

Mientras tanto, en Valparaíso prendieron fuego al edificio del diario El Mercurio, donde los periodistas tuvieron que ser evacuados. Se trata de una edificación patrimonial en la que, según los reportes, el primer piso ha quedado completamente calcinado.

Las autoridades también han decretado el toque de quedaen Valparaíso ante la ola de disturbios, desde las cero horas del domingo hasta las siete de la mañana del lunes.

A todas las medidas anunciadas por el presidente, en la noche se sumó la declaración del estado de emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo para restablecer el orden público. En principio, este mandato regirá durante 15 días.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7