El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile desplegará 1.500 militares adicionales para apaciguar los disturbios

Publicado:
En varias provincias del país se ha decretado el estado de emergencia y la imposición del toque de queda a raíz de las masivas protestas.
El Gobierno de Chile desplegará 1.500 militares adicionales para apaciguar los disturbios

Durante la madrugada de este domingo en las calles chilenas se desplegarán 1.500 militares adicionales, ha anunciado el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina. Ha detallado que de momento son 7.941 efectivos de las Fuerzas Armadas los que tratan de restablecer el orden público en las zonas de emergencia, con lo cual con el refuerzo serán más de 9.000 uniformados en total.

Previamente, las autoridades decretaron el estado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco, Valparaíso, Concepción y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha calificado la situación de "vandálica" nunca vista antes.

La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. Pese a sus anuncios, las barricadas y las movilizaciones continúan en distintos puntos de la ciudad. 

  • Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva". En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
  • La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7