El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones presidenciales en Uruguay: quiénes son los candidatos y qué temas se debaten

Publicado:
Este 27 de octubre habrá elecciones presidenciales y además elegirán 99 diputados y 30 senadores.
Elecciones presidenciales en Uruguay: quiénes son los candidatos y qué temas se debaten

Al igual que en Argentina, el próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Uruguay. Pero a diferencia de Buenos Aires, en Montevideo el oficialismo lidera las encuestas. Sin embargo, probablemente tendrá que enfrentar un balotaje contra el Partido Nacional. La gran pregunta es si al Frente Amplio, después de 14 años en el poder, le alcanza para ganar en una segunda vuelta en la que la oposición promete unirse.

Para el sociólogo de la Fundación Líber Seregni Agustín Canzani, será una competencia reñida: "En términos sustantivos, creo que es una elección que puede generar la estabilidad de una administración o cambios bastante importantes en cuanto a la orientación de algunas políticas públicas", consideró en diálogo con RT. 

Candidatos

  • El Frente Amplio

El Frente Amplio (FA) es un espacio conformado por una gran cantidad de organizaciones (el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, entre otros) y es Gobierno en Uruguay desde 2005. En aquel entonces Tabaré Vázquez fue el primer mandatario de esta fuerza en ocupar el sillón presidencial. Ahora el candidato es el ingeniero Daniel Martínez, quien hasta abril fue intendente de Montevideo y antes había sido presidente de Ancap (la petrolera estatal) y Ministro de Industria, Energía y Minería. El hombre, de 62 años, ganó las internas abiertas del Frente en junio de este año. 

  • El Partido Nacional

Su principal contrincante, Luis Lacalle Pou, representa al Partido Nacional. La organización es una de las dos históricas del país y existe desde que se creó el Estado uruguayo a principios de 1800. El candidato es senador, abogado, tiene 36 años y fue diputado por el departamento de Canelones. Pero hay algo más:  es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. 

  • Otros candidatos y... ¿un 'outsider'?

También compiten por la presidencia Ernesto Talvi (Partido Colorado), Gonzalo Abella (Partido Popular), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Y entre los más pequeños en intención de votos, aparecen Edgardo Novick (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Pablo Mieres (Partido Independiente), Daniel Goldman (Partido Digital), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores).

De todos ellos, quien se presenta como una verdadera revelación es Manini, de Cabildo Abierto. Se trata de un ex comandante en jefe destituido por el presidente Vázquez. Canzani lo define como "lo más parecido a un partido de derecha muy basado en una ideología disciplinaria con un discurso muy volcado al orden, los valores tradicionales, la familia, limitar lo que ellos llaman 'la ideología de género'". 

El fenómeno 'outsider' crece. "Apostamos a rescatar los más ricos valores de nuestra sociedad, acuñados desde la época de la lucha por la independencia del país, basados en las ideas originarias de José Gervasio Artigas", dice Manini en su presentación

Según algunas de las últimas encuestas, Manini podría obtener el 10 % de los votos. Se trataría de un escenario sorprendente: por primera vez podría relegar al cuarto puesto al Partido Colorado. "Esto está afectando a los propios partidos tradicionales (Nacional y Colorado). Podría darse la situación de que —si perdiera el Frente Amplio— por primera vez el gobierno podría incluir en su coalición a esta opción claramente de derecha y conservadora", explicó Canzani. 

Números

Para evitar una segunda vuelta, en Uruguay, alguno de los candidatos debería obtener el 50 % más un voto. Es decir, mayoría absoluta o balotaje el 24 de noviembre.

Según las encuestas de Factum, Radar y Cifra, se perfila la segunda vuelta. El Frente Amplio está en torno a un 38 % (algunos dicen 39) mientras el Partido Nacional está entre 26 y 27 puntos. El Partido Colorado ronda los 16 según Factum y Radar pero en la más reciente encuesta (Cifra) ya aparece en torno a los 11 puntos. Le sigue Cabildo Abierto (la revelación) con unos 10 puntos. 

Los temas en debate

  • Economía

Hay cierta coincidencia generalizada de un estancamiento de la economía uruguaya. En marzo ya se habían completado cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento (midiendo frente al trimestre previo). Los datos provienen del propio Banco Central. Este punto, según Canzani, "actúa de manera muy negativa con expectativas que han sido crecientes e incluye cierto deterioro del mercado de empleo".

Agustín Canzani, sociólogo de la Fundación Líber Seregni.
Agustín Canzani, sociólogo de la Fundación Líber Seregni.
"No hay nadie defendiendo el modelo argentino en este momento"

Así, "la mayor parte de los opositores proponen cambios importantes en cuanto al modelo económico y social uruguayo". Principalmente, las críticas al gobierno del FA se centran en señalar el aumento del la tributación y del gasto público. Desde el oficialismo, la mirada es diferente: "Se le asigna a ese modelo la capacidad de mantener un crecimiento económico, mayor bienestar en la población y redistribuir más equitativamente", consideró el analista.

Las críticas de la oposición apuntan a señalar el déficit fiscal (medido en el último año, terminó en -4,8 % del Producto Bruto Interno en agosto). Frente a esto —según Canzani—  "proponen una receta aparentemente simple de disminución del déficit fiscal vía ahorro, supuestamente sin efectos en términos de empleo y también una promesa bastante difícil de cumplir de disminución de tarifas públicas y costos de producción empresas". 

  • Latinoamérica

Ecuador está en crisis política, en Bolivia todavía cuentan los votos, Chile con 'estado de emergencia' y Argentina está en crisis económica y vota el mismo día que Uruguay.

En el debate entre Lacalle Pou y Martínez a principios de octubre, apareció el tema. El candidato del FA le dijo al del Partido Nacional que lo hacía acordar al presidente argentino, Mauricio Macri, y su 'catástrofe' económica. Canzani analizó que el país vecino es cada vez más usado en la campaña y que la oposición —que en algún momento se había alineado con Macri— ahora se aleja y despega. "No hay nadie defendiendo el modelo argentino en este momento", remató. 

  • De gestión y escándalos

La campaña está también marcada por un escándalo en el Partido Nacional. Se trata de que se se viralizaron por Whatsapp audios del intendente de Colonia, Carlos Moreira, pidiendo sexo a cambio de favores políticos. Por el caso, se lo desvinculó del Partido en pleno tramo electoral.

Pero el Partido Nacional no perdió oportunidad de recordarle al FA la acusación de corrupción de fines de 2017 contra el entonces vicepresidente Raúl Sendic que terminó en su renuncia. En aquel entonces se publicaron gastos realizados con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal y todo terminó en la renuncia del funcionario. "Eso generó desencanto en algunos seguidores", analizó Canzani. 

Pero, como contracara, la 'habilidad en la gestión' es también un tema de debate. "Hay muchos cuestionamientos del FA sobre la capacidad de Lacalle Pou porque solo ha sido parlamentario, su elenco viene de la gerencia privada, social o de la academia, no tienen experiencia de gestión", explicó el analista. 

A su vez, para Canzani, el Frente Amplio enfrenta desafíos concretos. Entre ellos, el del recambio generacional al que acaban de apostar. En este punto hace una observación: ni Vázquez (dos veces presidente) ni 'El Pepe' Mujica (ex presidente) ni Daniel Astori (ex vicepresidente y actual Ministro de Economía) van como candidatos. Las principales figuras se han corrido a un costado pero el proceso de los nuevos liderazgos lleva tiempo. 

  • Referendo: ¿Vivir sin miedo?

Este domingo, junto con las elecciones presidenciales, Uruguay vota un referendo impulsado por Jorge Larrañaga, excandidato a presidente y senador del Partido Nacional. Los uruguayos y las uruguayas decidirán si meten o no la 'papeleta' de la reforma. En el plebiscito se propone una reforma constitucional para sacar a los militares a las calles, endurecer las penas de prisión y habilitar allanamientos nocturnos en las casas de los uruguayos y las uruguayas

Las cifras de inseguridad no acompañan: tras una tendencia a la baja de robos en 2017, en 2018 las rapiñas subieron un 53,8 por ciento. Pero quienes se oponen a la reforma argumentan que nada de lo que proponen del Partido Nacional ayudaría a resolver esas problemáticas.

En algún punto, la consulta resume algunas de las discusiones del país. "Hay un empuje conservador que tiene que ver con cuestionamientos al modelo redistributivo enfatizando supuestos efectos perversos de las políticas sociales, como el 'desestímulo del trabajo'. Hay una especie de reclamo sobre cierto énfasis disciplinario en la sociedad que se traduce en un modelo de seguridad más cercano al punitivismo", analizó Canzani. 

Este domingo Uruguay elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados, 30 senadores y si cambiar (o no) puntos clave de su Constitución.

Julia Muriel Dominzain

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7