El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de ley que anula la subida del pasaje del metro de Santiago

Publicado:
Los legisladores optaron por esta medida en medio de violentas protestas que sacuden el país.
La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de ley que anula la subida del pasaje del metro de Santiago

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado con 103 votos a favor, uno en contra y una abstención el proyecto para anular el aumento de precios del metro de Santiago.

La solución legislativa fue presentada por el Palacio de La Moneda. Ahora está pendiente de la aprobación por parte del Senado, que se reunirá el lunes, y una vez que terminen los trámites, se convertirá en ley.

La bancada del Frente Amplio (FA) abandonó la sala, pero luego volvió y votó a favor del proyecto, mientras que el Partido Comunista no participó en la votación. La parlamentaria comunista Carmen Hertz, que en su tiempo interpuso una querella criminal contra Augusto Pinochet, argumentó que no iban a votar ningún proyecto gubernamental "mientras existan militares en la calle".

Hertz calificó el proyecto de "absolutamente trucho" y sostuvo que "no resuelve el problema de raíz". "Hay que cambiar toda la institucionalidad que legitima la desigualdad", declaró, citada por La Tercera.

En respuesta a las masivas y violentas protestas que estallaron en Chile tras el alza de los precios de transporte público las autoridades decretaron el estado de emergencia y el toque de queda que aún sigue en vigor en las provincias de Santiago, Concepción y Valparaíso, las comunas de Puente Alto y San Bernardo y otras zonas.

Los disturbios acompañados de saqueos, destrozos y la quema de trenes, buses, terminales y estaciones de transporte público se saldaron con la muerte de siete personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7