Actualidad

El rasguño en esta foto es la 'fotobomba' de un asteroide que cruza la Nebulosa del Cangrejo

Publicado:
A través de un proyecto de ciencia ciudadana, la Agencia Espacial Europea convocó a voluntarios para localizar asteroides en imágenes capturadas por el telescopio Hubble.
El rasguño en esta foto es la 'fotobomba' de un asteroide que cruza la Nebulosa del Cangrejo

Un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) puso en marcha el pasado mes de junio un proyecto de ciencia ciudadana para localizar asteroides captados en las imágenes de archivo del telescopio espacial Hubble. Gracias a la iniciativa más de 1.900 voluntarios han identificado más de 300.000 rastros de asteroides en cerca de 11.000 imágenes.

Uno de los descubrimientos más interesantes lo realizó la voluntaria alemana Melina Thévenot, que detectó el rastro de un asteroide en el primer plano de una imagen de la famosa Nebulosa del Cangrejo obtenida en 2005, y en la que parece que el asteroide esté haciendo una 'fotobomba' en la instantánea de Hubble.

La imagen fue inicialmente cargada en blanco y negro, por lo que Thévenot utilizó combinaciones de vistas tomadas con filtros azul, verde y rojo para recrear la instantánea final, donde se observa el tenue camino del asteroide, identificado como 2001 SE101, que se arquea desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha, cerca del centro de la nebulosa.

Conociendo la fecha y hora en que Hubble tomó las imágenes y gracias a los rastros reflejados en las fotos, los astrónomos pueden inferir las posiciones y las velocidades de estos cuerpos celestes. Es decir, que se pueden determinar las órbitas y las futuras trayectorias de asteroides conocidos o desconocidos hasta la fecha "con mayor precisión que antes", señalan desde ESA.

La Nebulosa del Cangrejo ha fascinado a los astrónomos desde que fue descubierta en el año 1054 por observadores chinos y árabes. El cuerpo celeste, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia de la Tierra, se originó hace unos 7.500 años como producto de una supernova, una explosión altamente poderosa de una estrella, capaz de acabar con la vida en nuestro planeta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT