El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: EE.UU. instala un potente láser de combate en su buque de guerra USS Portland

Publicado:
Un láser de combate de nueva generación, cinco veces más potente que los láseres navales existentes, pronto será instalado en el buque de asalto anfibio estadounidense, USS Portland.

Un láser de combate de nueva generación —cinco veces más potente que el láser instalado en el buque de asalto anfibio Ponce— ha sido transportado a San Diego, donde pronto se instalará en el buque USS Portland (LPD-27), según el portal estadounidense The Drive.

El despliegue será realizado en el marco del proyecto de tecnología láser de estado sólido (SSL-TM), un contrato que la empresa que desarrolla este tipo de tecnología, Northrop Grumman, consiguió en 2015.

El programa SSL-TM busca desarrollar un "láser de a bordo con una potencia de haz de hasta 150kW, que proporcionaría una mayor efectividad contra pequeñas embarcaciones y vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés)", según una reseña sobre los proyectos energéticos dirigidos por la Marina que fue publicada en el Servicio de Investigación del Congreso en septiembre de este año.

SSL-TM representa un avance en el proyecto de láser de combate que se basa en la experiencia obtenida con el láser AN / SEQ-3 Laser Weapon System (LaWS), otro proyecto de Northrop Grumman en servicio. Sin embargo, el SSL-TM busca ser bastante más potente, mientras que el AN/SEQ-3 tenía una potencia de 30 kW, la del nuevo sistema se situará en 150 kW.

El láser de combate de nueva generación es un arma muy versátil, pudiendo dirigirse contra una variedad de objetivos. Inicialmente un cañón láser fue concebido para usarse contra pequeñas aeronaves y drones, así como contra botes y lanchas.

Problemas de los láseres

Pese al muy reducido 'coste' (1 dólar) y a la altísima precisión de cada disparo, los láseres de combate modernos requieren enormes cantidades de energía.

Además, el uso de láseres es muy reducido en condiciones meteorológicas de nubosidad y humedad, debido a las cuales se acumula mayor cantidad de gotas de agua. Todo ello afecta directamente al funcionamiento de los dispositivos láser. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7