El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No estoy en guerra con nadie": el general a cargo del estado de emergencia en Chile contradice a Piñera

Publicado:
El presidente chileno había declarado que la nación estaba en "guerra contra un enemigo poderoso" en medio de las multitudinarias manifestaciones en el país sudamericano.
Descargar video

Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional de Chile y encargado del estado de emergencia en la región Metropolitana, ha contradicho las palabras del presidente Sebastián Piñera en las que el mandatario declaró que la nación estaba "en guerra" durante los presentes actos masivos de protesta.

"Mire, yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie", aseveró Iturriaga mientras proveía a la prensa un balance de la segunda jornada tras el toque de queda decretado en varias provincias.

Para las 06:00 del lunes (hora local), Iturriaga describió la ciudad de Santiago como "en calma, en paz", y a los oficiales de las Fuerzas Armadas como "tranquilos".

"Estamos muy conformes con lo que hemos visto [...] pero al mismo tiempo muy alertas para solucionar cualquier inconveniente", señaló el general.

Piñera, por su parte, hizo el domingo un llamado a "empezar a ganar esta batalla" contra los actos vandálicos y la delincuencia. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie", aseveró el mandatario, informando que Iturriaga ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes.

Las afirmaciones realizadas por el jefe de Estado han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos del exdictador chileno Augusto Pinochet.

  • Desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han producido durante las masivas protestas en Chile en contra del alza de las tarifas del transporte público, una medida que Piñera suspendió tras la escalada de las manifestaciones.
  • Este lunes, las autoridades de la región Metropolitana confirmaron un saldo de 11 muertos registrados durante los disturbios en varios puntos del país. Añadieron que más de 1.500 personas se encuentran detenidas en relación con los hechos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7