El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta en el mediterráneo: una nueva gota fría dejará lluvias torrenciales en España

Publicado:
La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones muy fuertes y persistentes hasta el jueves en amplias zonas del litoral español.
Alerta en el mediterráneo: una nueva gota fría dejará lluvias torrenciales en España

Una nueva gota fría llegará a España durante la noche de este lunes al martes, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte que esta depresión aislada en niveles altos (DANA) podría producir lluvias fuertes, e incluso torrenciales, hasta el jueves.

Tal como detalla la previsión de la AEMET el recorrido de este proceso de ciclogénesis comienza en el norte de África, y se extenderá gradualmente por la costa mediterránea española hasta alcanzar el nordeste de la península ibérica. Como consecuencia, se esperan "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares".

Las lluvias más abundantes se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana, en las islas baleares y, sobre todo, en Cataluña.

También se prevé un fuerte temporal marítimo entre la costa mediterránea y Baleares, con intensos vientos y fuerte oleaje en las zonas costeras, en especial a lo largo de este martes.

Desde la AEMET vaticinan asimismo una reducción significativa de las precipitaciones a partir del jueves. 

Este aviso se produce un mes después de la gota fría más grave registrada en España en los últimos 140 años, también en la costa mediterránea.

El pasado mes de septiembre, el temporal asociado a la DANA que arrasó las provincias de Murcia y Alicante dejó siete víctimas mortales y forzó la evacuación de 4.000 personas en el sureste de la península. Además, más de 80 carreteras fueron cortadas, y el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7