Actualidad

El rey de Tailandia le retira por deslealtad los títulos reales y los rangos militares a su consorte real

Publicado:
La mujer fue acusada de comportarse de manera impropia, de ser desagradecida y de hacer todo lo posible para estar al mismo nivel que la reina.
El rey de Tailandia le retira por deslealtad los títulos reales y los rangos militares a su consorte real

Menos de tres meses pasaron desde que el rey de Tailandia nombrara a Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, como su concubina y le otorgara el título de Consorte Noble Real. Sin embargo, la mujer fue despojada de sus honores y sus rangos militares por no comportarse de manera apropiada.

Según fue anunciado por Royal Gazette este lunes 21 de octubre, Wongvajirapakdi fue "desleal" al rey Maha Vajiralongkorn y actuaba "en contra del matrimonio real" y del "nombramiento de la reina" para poder ser "nombrada ella misma" como monarca.

"Después de monitorear su comportamiento durante algún tiempo, resultó que la Consorte Noble Real no estaba agradecida ni se ha comportado apropiadamente para el título", afirmaron.

La mujer también fue acusada de no entender la tradición real y de actuar para "beneficiarse a sí misma". Su conducta fue considerada "irrespetuosa con la gracia de Su Majestad".

El monarca, también conocido como Rama X, le había otorgado los títulos reales a Wongvajirapakdi el pasado 28 de julio, al celebrar su cumpleaños 67, con lo que reinstauró la poligamia real en Tailandia, práctica que se había abandonado en 1921. De la ceremonia también participó la reina Suthida Tidjai.

La mujer despojada de sus títulos comenzó su carrera militar en 2008 como segunda teniente, fue entrenada como piloto en su país y en el exterior y en mayo último alcanzó el rango de general mayor.

Rama X fue nombrado rey en 2016, 50 días después de la muerte de su padre. Sin embargo, la coronación oficial se realizó a comienzos de mayo pasado. Tres días antes, el 1 de ese mes, se casó con Suthida, una exazafata de la aerolínea Thai Airways, que era jefa de su guardia personal.

RT