El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Señalan al Gobierno mexicano por haber condonado millones de impuestos a un empresario ligado al cártel de Los Zetas

Publicado:
Una investigación realizada con datos oficiales evidencia la cancelación de una deuda fiscal por más de 4 millones de dólares a Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano. La Administración federal ya indaga el caso.
Señalan al Gobierno mexicano por haber condonado millones de impuestos a un empresario ligado al cártel de Los Zetas

Dos meses atrás, el Gobierno de México, bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de cancelar las condonaciones fiscales y envío al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para prohibirlas, aunque aún está a discusión en el Legislativo.

Sin embargo, este lunes se dio a conocer que la actual Administración federal canceló un adeudo fiscal por 92.000.000 de pesos (4.806.448 dólares) a una empresa propiedad de Juan Manuel 'El Mono' Muñoz Luévano, presunto operador del sanguinario cártel de Los Zetas, y quien en mayo pasado se declaró culpable del delito de lavado de dinero del narcotráfico ante una corte federal de Texas, EE.UU.

Datos oficiales, obtenidos por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dan cuenta de que el 20 de agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda de México, informó la cancelación del adeudo fiscal a una estación de servicio, propiedad de Muñoz, ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (norte).

'El Mono' Muñoz, originario de Coahuila, enfrenta un proceso penal en EE.UU., tras haber sido extraditado a San Antonio, Texas, desde España, donde residía y fue detenido el 18 de marzo de 2016, acusado de traficar drogas.

Requerido por EE.UU.

Según el diario San Antonio Express, el 20 de mayo pasado, el empresario mexicano se declaró culpable de conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico. De esta forma, 'el Mono' se convirtió en un informante del Gobierno con "alto valor" para EE.UU., refiere ese mismo medio.

En 2015, Muñoz fue acusado en San Antonio de tráfico y distribución de cocaína, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Aunque supuestamente se declaró culpable por el delito de lavado de dinero, ese acuerdo no se ha hecho público por supuestas normas federales que facultan a los fiscales a sellar partes del expediente judicial.

El castigo máximo que podría alcanzar Muñoz es de 20 años de prisión, aunque una sentencia acordada es parte del acuerdo de declaración de culpabilidad. El fallo está programado para el 25 de noviembre.

La reacción del Gobierno

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador planteó sancionara los funcionarios del SAT que autorizaron la cancelación del adeudo fiscal al presunto operador financiero de Los Zetas.

"Habría que revisarlo, vamos a informar sobre esto. Cuando tomamos la decisión de que se cancelan las condonaciones fue hace dos meses, aproximadamente, y ya se habían llevado a cabo, porque era la inercia, estaba permitido legalmente", espetó al ser cuestionado al respecto.

El presidente latinoamericano señaló que el funcionario que autorizó la condonación "estaría cometiendo un ilícito" y tendría que renunciar a su encargo. Adelantó que analizarían el caso y darán una respuesta al respecto este martes.

Por su parte, el SAT envío una hoja informativa a la organización MCCI para explicar que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, que se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

A discusión

Se prevé que la reforma al artículo 28 de la Constitución mexicana, con la que se prohibiría la condonación de impuestos, será discutida esta semana en la Cámara Alta. A finales de septiembre fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Legisladores del partido oficialista Morena han pedido al Senado la comparecencia de los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por haber otorgado el perdón fiscal a empresas, políticos y artistas, luego que la organización civil Fundar presentó un informe detallado con 17.016 contribuyentes beneficiados de manera discrecional por los dos últimos Gobiernos.

Entre los beneficiados destacan empresas privadas como la farmacéutica Roche, la lechera Grupo Lala, la empresa de papas fritas Sabritas, la filial en México de la petrolera Halliburton, Altos Hornos de México, entre otras. Además, aparecen importantes políticos como Diego Fernández de Cevallos (líder histórico del PAN); Yeidckol Polevnsky (presidenta de Morena); y la actriz y exprimera dama Angélica Rivera (exesposa de Peña Nieto).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7