El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subir y bajar en cualquier punto del camino: Wanderbus, otra forma de recorrer Ecuador

Publicado:
Lo que permite este sistema es reducir a uno solo la cantidad de buses que los viajeros deben tomar para recorrer casi todo el país; además de ser flexible con el itinerario.
Subir y bajar en cualquier punto del camino: Wanderbus, otra forma de recorrer Ecuador

Un emprendimiento ecuatoriano ofrece una nueva manera de recorrer Ecuador para hacer turismo, trabajo de investigación u otra actividad. Se trata de uno de los 17 países más megadiversos del mundo, según la lista de World Atlas, que el año pasado recibió más de 2,4 millones de visitantes extranjeros.

La iniciativa se llama Wanderbus Ecuador y es la primera y única opción de turismo 'hop on, hop off' (subir y bajar) que abarca casi todo el territorio ecuatoriano. "Es la misma modalidad del bus de dos pisos que hay en casi todas las ciudades del mundo, pero esto es un tema a nivel país, con diferentes opciones", dice Nicolás Ponce, fundador y gerente de la iniciativa.

De acuerdo con Ponce, este sistema de servicio 'hop on, hop off' que recorre todo un país, lo ofrece además, en todo el mundo, una empresa en Nueva Zelanda, que lo hace desde hace muchos años. "Nosotros tenemos una diferencia con ellos, que es una parte comunitaria, introducir a los pasajeros en las comunidades", mencionó.

"Buscamos mostrar las diferentes facetas del país, las diferentes regiones, los diferentes lugares que tiene Ecuador que nos vuelven único, trabajando muy de cerca con las comunidades", explica el entrevistado.

¿Cómo funciona?

Ponce señala que esta modalidad de hacer turismo permite al pasajero adaptar el viaje a su medida.

"Ellos pueden decidir donde comienza su viaje, donde termina, pueden decidir donde se hospedan y qué hacer en ciertos lugares cuando tienen tiempo libre", explica.

El turista adquiere su boleto a través de la página web del emprendimiento. "Al comprar el 'ticket', el pasajero decide qué hacer cada día; escoge su circuito y el tiempo en el que lo va a realizar, ya sea un día, dos días, una semana, dos semanas", detalla Ponce.

Sin embargo, no se trata de un itinerario rígido, el pasajero tiene la libertad de ir cambiando durante el viaje, aumentando o disminuyendo sus días de estadía en ciertos lugares; en ese caso, notifica a Wanderbus y toma un siguiente bus.

Comunidades, cultura y costumbres

Las rutas de Wanderbus abarcan las tres regiones del país: Costa, Sierra y Oriente (Amazonía) y son en total 16 paradas centrales, aunque el pasajero también puede optar por parar en cualquier punto del trayecto.

Durante todo el viaje, los acompaña un guía "que hace que la experiencia sea única, con actividades en el camino, como juegos y sorteos", señala Ponce.

Además de los lugares que el pasajero puede visitar de manera independiente, este sistema ofrece 18 actividades, entre las que cuentan caminatas al parque nacional Cotopaxi –donde está el volcán homónimo–, hacer su propio chocolate en una finca de cacao, el ingreso a aguas termales, observar cómo se tejen los sombreros de paja toquilla (Panama Hat) o degustar comida y dulces tradicionales en mercados locales.

"Buscamos a ese pasajero independiente que está con ganas de conocer el Ecuador, que quiere conocer estas comunidades", precisó Ponce.

Lo que permite este sistema, además, es reducir a uno solo la cantidad de buses que los viajeros deben tomar para recorrer casi todo el país. Por ejemplo, en la Sierra ecuatoriana, solo un trayecto de Quito a Baños, de aproximadamente 200 kilómetros, incluyendo visitas al Cotopaxi y al volcán Quilotoa, el coloso que alberga una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo, implica a un turista tomar, al menos, cinco autobuses.

Boleto de un año

El boleto, una vez adquirido, tiene una duración de un año. "Puedes parar y seguir usándolo después", dice Ponce y explica, a modo de ejemplo: "El pasajero sale de Quito, llega a Baños (provincia de Tungurahua), se queda un mes en ese lugar, decide regresar a Quito (en bus tradicional) y luego de tres meses va nuevamente a Baños y ahí puede continuar su circuito".

Hacer el recorrido completo en Wanderbus demora cuatro días, mínimo; sin embargo, Ponce señala que "cuatro días es bastante fuerte porque son muchas actividades y destinos". Por ello, recomienda hacerlo en el tiempo que deseen.

Cuenta que "hay gente que ha viajado en el país 40 días, gente que lo ha hecho en una semana, dos semanas y otros en cuatro días, ya depende de lo que busque el pasajero".

Más de 70 nacionalidades

Wanderbus opera en Ecuador desde hace apenas 15 meses, tiempo en el que han transportado a alrededor de 3.500 personas de más de 70 nacionalidades.

"El 99 % de los pasajeros son extranjeros" y "la mayoría es por turismo", dice Ponce e indica que buscan incrementar el número de ecuatorianos, "porque es un servicio que también ofrece grandes beneficios para el mercado local".

No hay límite de edad para usar el servicio, han tenido desde niños de 8 años —acompañados por sus padres— hasta personas de 70 años.

"Cada uno de ellos cuando llegan a un destino hacen actividades distintas, la familia escogerá una cosa, los jóvenes salen a tomar unas cervezas y deportes extremos al siguiente día, los mayores están buscando algo más tranquilo y caminatas, lo adaptan a su manera", enfatiza Ponce.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7