El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro farmacéuticas indemnizarán a dos condados de EE.UU. con 235 millones de dólares por la crisis de opiáceos

Publicado:
Son parte de un conjunto de empresas acusadas de causar adicciones y provocar más de 400.000 muertes en el curso de dos décadas.
Cuatro farmacéuticas indemnizarán a dos condados de EE.UU. con 235 millones de dólares por la crisis de opiáceos

Cuatro grandes empresas farmacéuticas han acordado pagar decenas de millones de dólares a dos condados de Ohio (EE.UU.) en concepto de indemnización pocas horas antes de que empezara el juicio en el que debía juzgarse si obtuvieron beneficios económicos de la epidemia de opiáceos que provocaron.

Los dos condados recibirán 215 millones de dólares de tres distribuidoras de medicamentos —McKesson Corp., Cardinal Health y AmerisourceBergen—, mientras que Teva Pharmaceuticals, fabricante de opioides genéricos, pagará 20 millones.

Estas cuatro compañías, junto con la cadena farmacéutica Walgreens, no consiguieron llegar a un acuerdo comprensivo por más de 50.000 millones de dólares la semana pasada para conciliar más de 2.000 demandas interpuestas por municipios, estados, tribus y condados contra ellas.

"Cuando fue obvio que no iba a lograrse [el acuerdo] para el juicio de hoy, el foco se desplazó el pasado fin de semana a los condados de Cuyahoga y Summit", comentó Armond Budish, funcionario del condado de Cuyahoga, informa NBC News.

Los demandantes acusan a las farmacéuticas de inundar las comunidades con opioides sin advertir apropiadamente a los consumidores sobre la amenaza de adicción, causando una crisis que, según datos de un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2017, se cobró la vida de más de 400.000 personas en las últimas dos décadas.

"Los hechos mostrarán que los fabricantes y distribuidores de opioides conspiraron para crear y beneficiarse de la peor crisis de salud pública en décadas", afirmaron los letrados de los demandantes en un comunicado.

Walgreens no es parte del acuerdo y su juicio ha sido pospuesto.

El triunfo de la ley 

Varios fabricantes y suministradores de opioides han alcanzado acuerdos semejantes en las semanas recientes, incluida la compañía Johnson & Johnson, derrotada en un juicio en Oklahoma en agosto pasado.

El pasado mes de julio, tres ejecutivos de la distribuidora Miami-Luken fueron acusados de inundar ilegalmente de opiáceos la región de Appalachia. En otro caso, el fundador de Insys Therapeutics, John Kapoor, fue declarado culpable en mayo pasado de sobornar a doctores para que prescribieran un fuerte opioide a pacientes que no lo necesitaban.

Purdue Pharma, fabricante estadounidense de oxicodona, se declaróen bancarrota el mes pasado como parte de un para resolver las cuantiosas demandas recibidas procedentes de distintas estados del país. La farmacéutica desembolsará cerca de 12.000 millones de dólares a las autoridades estatales y locales, incluidos 3.000 millones que vendrían directamente de los Sackler, familia propietaria, que se espera que ceda el control de Purdue Pharma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7