El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conteo definitivo: con más del 60% de las actas computadas, Morales y Mesa permanecen empatados con cerca del 42% de los votos

Publicado:
Este escenario confirma que habría una segunda vuelta electoral, pautada para el 15 de diciembre.
Descargar video

En una elección muy disputada, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa están prácticamente empatados en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el último conteo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), realizado el lunes a las 02:01 (hora local).

El cómputo definitivo oficial, con 67,33% de las actas computadas, da un resultado muy ajustado: 42,04% de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 42,27% de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Según la normativa vigente, para triunfar en una sola instancia se necesita más del 50%, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano. 

Los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) arrojan en la tarde del lunes una ventaja de Morales sobre Mesa de 46,85% de los votos frente al 36,74% del opositor, con el 95,6% de las mesas escrutadas. En caso de confirmarse estos resultados, Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta el 2025. 

No obstante, durante el día, varios ministros de Gobierno hicieron un llamado a esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realiza el cómputo oficial de votos. 

Observación internacional

La interrupción del conteo de votos la noche del domingo, provocó todo tipo de reacciones en Bolivia, incluyendo que Mesa declarara públicamente que se "intenta manipular el resultado", con la presunta intención de "bloquear la segunda vuelta".

En ese tono, desde redes sociales el candidato instó a sus seguidores a movilizarse al Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus dependencias.

Tras las críticas del candidato opositor, el canciller, Diego Pary, y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidieron a diferentes instancias internacionales hacer un seguimiento al proceso de conteo de votos. 

"Estamos invitando a los embajadores de Brasil, Argentina, al encargado de negocios de EE.UU., a los organismos internacionales a que pueda acompañar de manera permanente en el conteo oficial de los datos de la elección", señaló el canciller a medios.

Posteriormente, la Cancillería boliviana y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron establecer un equipo de acompañamiento en el proceso de recuento de votos. 

Además, Pary se reunió con embajadores de la Unión Europea acreditados en Bolivia para extender de manera oficial la invitación permanente para verificar el conteo de votos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7