El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera anuncia estado de emergencia en otras dos regiones de Chile y condena la violencia

Publicado:
El mandatario dijo que le "indigna ver el daño y el dolor" por la violencia que, a su juicio, ha sido desatada por "pequeños grupos de delincuentes".
Descargar video

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la "brutal violencia y destrucción" perpetrada por "pequeños grupos" de manifestantes, e informó la extensión del estado de emergencia a otras dos regiones del país suramericano. 

Durante un discurso desde el Palacio de la Moneda, el mandatario chileno añadió que la medida de emergencia se extenderá a las regiones de Atacama y Los Lagos para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren con las fuerzas del orden (policías) para "proteger su vida, seguridad y bienes". 

La democracia debe defenderse de "males como la violencia, la delincuencia, la injusticia, los abusos y la corrupción", dijo Piñera este lunes.

Sebastián Piñera / https://www.facebook.com/SebastianPineraPresidente/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARAJyTMeHhpdBvuhx3kaxpONgvv-Rj0EBNk000giyN9VZwq8spGbRN17rHToOLr8sEzzXF-BvGrgjMUh&hc_ref=ARQp8Ny45PyrGLMHMNY7bPkCVatOHVTjJuD-a9ud_R63QgH02ijih7V3NhOp3Urtlfk

Hasta ahora, el Gobierno de ese país ha decretado estado de emergencia para las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Coquimbo, el Maule, la Araucanía, los Ríos, Valparaíso, Magallanes, O’Higgins, Tarapacá, Atacama y Los Lagos.

La medida fue declarada por Piñera, quien el domingo aseguró que estaba "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie". No obstante, hoy matizó sus polémicas palabras alegando que "a veces" ha hablado "duro" porque tiene la responsabilidad de "resguardar el orden público". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Durante su discurso, el mandatario solo hizo una breve referencia al "derecho de todos a manifestarse pacíficamente".

Las protestas, que comenzaron por el alza al boleto de metro de Santiago y desembocaron en disturbios, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varias regiones de Chile, han pasado a exigir muchos cambios en la Administración de Sebastián Piñera. En respuesta a los reclamos, el Gobierno chileno ha decretado toque de queda en algunas ciudades y dio marcha atrás a la medida que declaraba el alza de los precios del transporte.

El domingo, el mandatario remitió al Congreso el proyecto de ley para derogar el aumento del pasaje del metro hasta que se encuentre otra "fórmula" que, según su criterio, permita "proteger mejor los derechos de los ciudadanos". La medida fue ratificada por la Cámara de Diputados y por el Pleno del Senado la tarde del lunes. 

Diálogo

El mandatario chileno también anunció que el martes se reuniría con presidentes de partidos políticos, incluyendo de la oposición, para avanzar hacia un "acuerdo social" que permita encontrar las "mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos".

Entre los problemas presentes en Chile, que reconoció el mandatario, destacan la necesidad de mejorar las pensiones, bajar el precio de medicamentos, reducir la lista de espera y mejorar la calidad en la atención de salud.

De hecho, las protestas persisten porque el punto clave de los reclamos es la desigualdad. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10 % más rico de la población gana 27 veces el sueldo de los de menores ingresos.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7