Actualidad

El partido de Trudeau triunfa en las elecciones en Canadá pero sin alcanzar mayoría absoluta

Publicado:
El Partido Liberal de Canadá ha ganado en el 46,4 % de los distritos electorales y ha obtenido 158 escaños en el parlamento.

El Partido Liberal de Canadá, liderado por el actual primer ministro del país, Justin Trudeau, encabeza los resultados de los comicios, informa CBC con referencia a las autoridades electorales.

El partido gobernante ha recibido el 33,1 % de todos los votos contados y ha ganado en el 46,4 % de los distritos electorales, por lo que obtendrá 157 escaños en el parlamento canadiense.

Por su parte, el principal rival de los liberales, el Partido Conservador, obtuvo el 34,4 % de los votos ganó 35,8 % de distritos, así que tendrá 121 diputados.

En total, el grupo de parlamentarios liberales se reducirá en 30, en comparación con el período anterior.  Un destino similar espera al Nuevo Partido Democrático, que perderá 16 diputados. Los que más se han fortalecido son los conservadores y el Bloc Québécois (Bloque de Quebec), que ganan por 22 escaños. 

De este modo, el partido de Trudeau no podrá formar por sí mismo un gobierno mayoritario, para el que se necesitan al menos 170 escaños.  Bloomberg sugiere que los liberales tendrán que establecer una alianza con otras organizaciones políticas que aparentemente lograrán hacerse fuertes en el Parlamento: el Bloc Québécois, el Nuevo Partido Democrático y el Partido Verde, con 32, 26 y 3 escaños, respectivamente.

Las elecciones estuvieron precedidas por una serie de escándalos en torno de la figura de Trudeau. Así, fue acusado de racismo por haberse pintado el rostro de negro durante una fiesta temática inspirada en 'Las mil y una noches', celebrada en 2001, y vinculado al caso de SNC-Lavalin, una empresa de ingeniería denunciada por fraude y corrupción.

RT