El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se eleva a 15 la cifra de muertos por las protestas en Chile contra el Gobierno

Publicado:
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha informado de 84 personas heridas por armas de fuego y la Fiscalía de 2151 detenidos.
Descargar video

Este martes ha ascendido a 15 el número de fallecidos en Chile durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera, según un informe del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las muertes han ocurrido en la Región Metropolitana, Biobío, Coquimbo y El Maule desde que el mandatario chileno decretó el estado de emergencia el sábado pasado.

Además, hasta el lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había registrado 84 personas heridas por armas de fuego y 1420 detenidos en hospitales y comisarías.

Por su parte, la Fiscalía del país informó de la detención de 2151 personas: 921 en la región metropolitana y el resto en diferentes zonas del país. 

Reporte de víctimas

Lunes: cuatro fallecidos

  • Un hombre atropellado por un camión militar murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región de Biobío, en el centro del país.
  • Una persona falleció electrocutada en un supermercado de Santiago.
  • Un hombre murió tras recibir disparos en la región torácica en Curicó, en la región del Maule, en el centro del país.
  • Una persona fue tiroteada durante el saqueo a una tienda en Coquimbo.

Domingo: nueve fallecidos

  • Cuando se decretó el estado de emergencia en otras regiones, dos personas fallecieron en un incendio en la bodega de una ferretería en La Pintana, comuna en el sur de la capital chilena.
  • Otra persona murió en otro incendio en en un supermercado en Matucana, también en Santiago. 
  • Ese mismo día, cinco más murieron en otro incendio en unas bodegas textiles en Renca, comuna del sector norponiente de la capital chilena.
  • Un joven murió por herida de bala en la región torácica en La Serena, capital de la región de Coquimbo, en el norte del país.

Sábado: dos fallecidos

  • Dos personas murieron en un incendio en un supermercado en Santiago mientras era saqueado.

Situación de las protestas

Las manifestaciones se desataron luego del anuncio del aumento en el metro de Santiago, aprobado por el Ministerio de Transporte. El precio del pasaje pasó a costar el equivalente a 1,2 dólares, por lo que muchos ciudadanos decidieron ingresaron al metro sin pagar durante días.

Tras cinco días de protestas, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes

Así, se estableció el toque de queda, que sigue vigente, desde las 22:00 hasta las 7:00 de la mañana.  

El pasado 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás al aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.

Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso". Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este martes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7