El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exxon Mobil es acusado de fraude y comparece ante la Justicia de Nueva York

Publicado:
La Fiscalía General de Nueva York presentó cargos contra la petrolera estadounidense acusándola de proporcionar información falsa a sus inversores sobre los riesgos del cambio climático.
Exxon Mobil es acusado de fraude y comparece ante la Justicia de Nueva York

Este martes el gigante petrolero estadounidense, Exxon Mobil, comparece ante el Tribunal por una demanda del fiscal general de Nueva York por acusaciones de engañar a sus inversores sobre los riesgos del cambio climático para su negocio, informa Reuters. 

La demanda señala que Exxon en sus discursos públicos presentó un "costo indirecto" que normalmente se incluye en las proyecciones económicas para evaluar los probables efectos de los eventos futuros esperados. De este modo aseguraba falsamente a los inversores de que había tomado medidas necesarias para proteger a la empresa del riesgo que la regulación del cambio climático, incluyendo las emisiones de carbono que aumentan debido al consumo de combustibles. Según el documento, las cifras presentadas por la compañía no se utilizaron en su planificación interna o suposiciones acerca de los costos.

Por su parte, la empresa petrolera descartó todas las acusaciones en un comunicado oficial diciendo: "Las acusaciones del fiscal general de Nueva York son falsas". "Informamos a los inversores a través de los cauces habituales de que la empresa está teniendo en cuenta los riesgos asociados con el cambio climático", destaca Exxon. Por lo tanto, la compañía "está segura de los datos" y espera que sea "exonerada por el Tribunal". 

La Fiscalía General de Nueva York presentó cargos contra la petrolera en octubre de 2018 en virtud de la Ley Martin, una ley del estado de Nueva York que se había utilizado principalmente para perseguir el fraude financiero.

El juicio podría durar hasta tres semanas y podría contar con el testimonio de Rex Tillerson, quien fue director ejecutivo de Exxon Mobil antes de ocupar el puesto del Secretario de Estado de EE.UU. Al mismo tiempo, Massachusetts está llevando a cabo una investigación separada relacionada con un posible ocultamiento del papel que juegan los combustibles fósiles en el cambio climático por parte de Exxon.   

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7