El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Dos grietas kilométricas surgen en un glaciar de la Antártida y podrían causar el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Manhattan

Publicado:
Se detectaron a principios de este año, gracias a las imágenes de dos satélites de la ESA.
VIDEO: Dos grietas kilométricas surgen en un glaciar de la Antártida y podrían causar el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Manhattan

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la preocupante evolución de dos enormes grietas en el glaciar Isla Pine, en la Antártida, una de las principales arterias de hielo del continente.

Ambas grietas se detectaron a principios de este año gracias a las imágenes de los satélites Sentinel 1 y 2 de la ESA. En un reciente monitoreo han registrado su rápida expansión, que según los expertos de la agencia espacial alcanzan una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.

Estas fisuras surgieron después del desprendimiento del iceberg B-46 (de 225 kilómetros cuadrados) y las observaciones de este crecimiento progresivo indican que "pronto habrá otro iceberg de proporciones similares", sostiene Mark Drinkwater, jefe de la División de Ciencias de la Tierra y de Misión en la ESA.

El experto de la agencia, Erwan Rivault, compara las dimensiones del nuevo iceberg con las de París o Manhattan.   

El glaciar Pine Island, que comprende aproximadamente el 10% de la capa de hielo en la Antártida, representa el 25% de la pérdida de hielo en el continente. Su espesor promedio, de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de roturas durante los últimos 30 años, algunos de los cuales han modificado su forma de manera abrupta.

El glaciar Pine Island, junto con su vecino glaciar Thwaites, conecta el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7