Actualidad

Opositores bolivianos convocan a "paro cívico" por el conteo de votos y seguidores de Morales llaman a defender "el voto rural"

Publicado:
Mientras que los resultados del conteo rápido dan la victoria al actual mandatario Evo Morales, el cómputo definitivo oficial, con poco más del 85 % escrutado, apunta que habrá segunda vuelta con su oponente Carlos Mesa.
Opositores bolivianos convocan a "paro cívico" por el conteo de votos y seguidores de Morales llaman a defender "el voto rural"

Este martes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro indefinido desde las 00:00 horas (local) de este miércoles, en ese departamento boliviano, ubicado al oriente del país.

El paro es en protesta por cómo se ha llevado a cabo el conteo de votos de los comicios generales del pasado domingo y las discrepancias en los resultados, principalmente en el relacionado con los sufragios para presidente y vicepresidente del país.

Mientras que los resultados del conteo rápido dan la victoria al actual mandatario Evo Morales, el cómputo definitivo oficial, con poco más del 85 % escrutado, apunta que habrá segunda vuelta con su oponente Carlos Mesa.

"Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia", dijo Camacho, quien ha calificado de "fraude" las elecciones, tras una reunión con otros opositores en la sede del Comité Pro Santa Cruz.

El político opositor amenazó con trancar carreteras y vías de acceso a otras provincias, y pidió a la ciudadanía que se abastezca de comida e insumos básicos. A su llamado a huelga se le sumaron representantes de los departamentos de Cochabamba y de Tarija.

En el encuentro también estuvieron los candidatos opositores Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No; y Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano.

Ortiz defendió "la segunda vuelta" y señaló que habló con Mesa y le expresó su "voluntad para participar en cualquier convocatoria que realice para defender el derecho de los bolivianos". 

Apoyo a Evo Morales

Entretanto, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), la mayor organización social, intercultural y sindical del país, se declaró en emergencia "ante los hechos violentos que se generaron por parte de partidos de oposición", luego de las protestas registradas en varias ciudades del país, con saqueos y violencia. Entre otras cosas, opositores dificultaron el trabajo de algunos Tribunales Electorales Departamentales; y en Sucre y Tarija quemaron oficinas electorales.

"Convocamos al pueblo, afiliados y a campesinos a defender firmemente nuestra democracia y nuestros votos. No permitiremos que políticos de derecha vengan con mensajes de violencia para el pueblo boliviano", dijo, en declaraciones públicas, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Conalcam, Juan Carlos Huarachi.

Desde la organización convocaron a una reunión nacional para debatir pasos a seguir para "defender el voto del área rural", que según ellos dio la victoria a Morales.

RT