Extienden el toque de queda en Chile a las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera

La Intendencia de la Región de Atacama informó que la medida regirá este 22 de octubre desde las 22 hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

El toque de queda en Chile se extiende por las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera a partir de este martes a las 22 y hasta las 6 de la mañana del miércoles, según anunció la propia Intendencia de la Región de Atacama, al norte del país sudamericano. 

Horas antes de informar la medida, las autoridades regionales se reunieron con el jefe de la Defensa Nacional de aquellos distritos involucrados, para comentar junto al intendente, Patricio Urquieta, los resultados de la primera noche del estado de excepción. En el encuentro, se destacó que "continuarán contribuyendo en lograr la seguridad para la comunidad". 

La medida restrictiva, que se está aplicando en distintas zonas de esa nación del Cono Sur, se analiza cada día. Esta decisión, que prohíbe la libre circulación de la ciudadanía por las noches, comenzó el sábado 19 de octubre en la Región Metropolitana, principalmente en la capital del país, pero luego se fue implementando en otras jurisdicciones. 

Región por región

Con este marco, hay varias zonas donde ya se aprobó el toque de queda para la noche del martes y madrugada del miércoles, y en algunos casos estará vigente desde esta tarde. Las repasamos a continuación.

¿Qué está pasando?

Hace una semana que en Chile se viven importantes jornadas de protestas, luego de que el Gobierno haya anunciado subas en el precio del metro de Santiago, hasta valer 1,20 dólares por pasaje. Tras varios días de tensión social, el 19 de octubre Piñera se vio obligado a anular su medida, pero las movilizaciones no cesaron, y se sumaron más demandas. Así, ese mismo sábado se declaró el estado de emergencia, y durante varias noches rigió el toque de queda en algunas regiones puntuales.

Como resultado del estallido social, y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, sumado a otras situaciones que aún deben ser esclarecidas, hasta ahora hay al menos 15 muertos, según la Subsecretaría del Interior. Con este marco, las manifestaciones continúan el martes, y la capital es el escenario principal de los disturbios.