El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El descubrimiento de una nueva ciudad perdida en Colombia aviva la leyenda de El Dorado

Publicado:
Los detalles serán presentados en un documental que emitirá el canal de televisión National Geographic el próximo mes.
El descubrimiento de una nueva ciudad perdida en Colombia aviva la leyenda de El Dorado

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto una ciudad perdida en las profundidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, un sistema montañoso aislado de los Andes y cerca de la costa caribeña colombiana. El hallazgo ha estado a cargo del explorador estadounidense Albert Lin y el arqueólogo colombiano Santiago Giraldo, quien durante 20 años ha investigado y protegido los sitios arqueológicos que rodean la región, informa la revista Newsweek.

Dados los problemas relacionados con el acceso al área, los expertos se valieron de una tecnología audiovisual conocida como 'LIDAR', que consiste en un láser que escanea el terreno desde el aire y que, gracias a que atraviesa la vegetación, revela la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial.

Con los datos recopilados, Lin y Giraldo lograron crear un mapa en 3D detallado, que reveló las características antiguas de la zona estudiada, que normalmente no son visibles a simple vista. Después de identificar unas mesetas, los exploradores y su equipo decidieron investigar a pie un sitio particularmente prometedor a través del bosque denso y empinado, en el cual encontraron varias piezas de cerámica, terrazas naturales, entre otros objetos, que confirmaron la presencia de una ciudad antigua previamente desconocida.

Se calcula que el antiguo asentamiento data probablemente del año 800 y se localiza en lo alto de una colina, a unos 1.524 metros de altura, oculto por una densa capa de bosque.

La ciudadela pudo ser construida por los taironas, un grupo indígena que habitó en las faldas de la Sierra Nevada y la zona costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en sus estibaciones. Esto es probable, ya que muy cerca yace uno de los principales sitios arqueológicos del país, conocido como la Ciudad Perdida, un poblado de esa misma tribu fundado alrededor del año 600.

¿Más cerca de El Dorado?

La relación de esta nueva ciudad perdida con la cultura tairona ha avivado la leyenda de El Dorado, que se originó en la época de la conquista española —a principios del siglo XVI— y giró en torno a la historia sobre el jefe de una tribu que se cubría el cuerpo con oro en polvo y se bañaba en una laguna para ofrecérselo a los dioses. No obstante, con el pasar de los años los rumores de la existencia de una ciudad abundante en este metal precioso llevaron a los colonizadores hasta la Sierra Nevada, cuyos pobladores eran grandes orfebres.

Al respecto, Lin considera que, aunque este nuevo hallazgo es solo el comienzo —ya que se han identificado otros seis potenciales asentamientos—, es probable que no represente un argumento que los conduzca a la legendaria urbe de oro. Lo que puede indicar en realidad es que los asentamientos tairona en el área tuvieron un alcance mayor de lo que se pensaba anteriormente. El uso de herramientas como LIDAR abre la posibilidad de que algún día se revele toda la extensión de esta antigua cultura.

"Lo que los españoles no notaron es que, si bien hay un poco de oro allá arriba [en la Sierra Nevada], no hay mucho. En realidad es muy poco. Los tairona descubrieron una sofisticada e increíble técnica para el enchapado en oro, por lo que la mayoría de sus joyas y piezas estaban en su mayoría hechas de otros materiales", explica Lin.

Los detalles sobre la nueva ciudad perdida serán presentados en un documental que emitirá el canal National Geographic el próximo mes. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7