Kremlin: Al Assad está listo para desplegar a la Guardia Fronteriza siria en la frontera con Turquía junto con la Policía militar rusa

El portavoz presidencial ruso ha señalado que Vladímir Putin ha informado a su homólogo sirio sobre las medidas acordadas con el presidente turco respecto a las próximas acciones a implementar para normalizar la situación en Siria.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha mostrado listo para desplegar la Guardia Fronteriza en la frontera con Turquía, junto con las unidades de la Policía militar rusa, ha informado este martes el vocero presidencial de Rusia, Dmitri Peskov. Previamente, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado una serie de medidas respecto a las próximas acciones a implementar para normalizar la situación en Siria.

Peskov ha señalado que el mandatario ruso ha informado a al Assad a través de una conversación telefónica sobre los pasos acordados con Erdogan y este ha expresado su apoyo a las decisiones tomadas.

"El presidente Al Assad agradeció a Vladímir Putin, expresó su pleno apoyo a los resultados del trabajo y también [expresó] la disposición de los agentes fronterizos sirios para llegar a la frontera [sirio-turca] junto con la Policía militar rusa", ha indicado el portavoz.

Entre las medidas pactadas y divulgadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobresalen el "compromiso de preservar la unidad política y territorial" de Siria, el deber de garantizar "la seguridad nacional de Turquía", así como la necesidad de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas" y la obligación de contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio.

Otros de los puntos manifestados en un memorando de entendimiento entre las partes tienen que ver con la actual operación militar turca 'Fuente de paz' en el norte de Siria, que había sido pausada tras un acuerdo con EE.UU. que ha expirado este martes.