El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fútbol colombiano anuncia cese de actividades para conseguir mejores condiciones laborales

Publicado:
Se realizará a partir del 3 de noviembre, siendo la primera huelga en la historia del balompié de este país.
El fútbol colombiano anuncia cese de actividades para conseguir mejores condiciones laborales

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), a través de un comunicado, ha anunciado este 22 de octubre que los futbolistas profesionales asociados a este ente y vinculados con los 36 clubes colombianos decidieron declarar el cese de actividades, en busca de mejoras laborales.

La organización ha especificado que la decisión de empezar la huelga se debe al "incumplimiento de la Federación Colombiana de Fútbol y de la División Mayor del Fútbol Colombiano para iniciar una negociación y abordar las peticiones presentadas el pasado 11 de septiembre". Estas abarcan el aumento del salario de los futbolistas, cambios al código disciplinario, mejores condiciones para el torneo de fútbol femenino, así como participación sobre derechos de televisión, entre otras.

El cese de actividades se realizará "a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019)". En el marco de las medidas anunciadas "los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la [liga profesional] Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con Acolfutpro", reza el comunicado.

Al mismo tiempo, la organización indica que los deportistas seguirán con su horario habitual de entrenamientos, establecidos por los respectivos clubes.

"Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos", han advertido desde Acolfutpro.

Antecedentes

El anuncio se produce un día después de que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol decidieran no enviar a sus representantes a un encuentro con los agremiados, convocado por el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, quien ofreció su mediación en esta controversia ante notificaciones por parte de Acolfutpro la semana pasada sobre un posible cese de actividades.

De acuerdo con AP, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, rechazó participar en la reunión, al indicar que no reconocía a la Acolfutpro en calidad de representante de los futbolistas, tampoco como posible interlocutora.

"No nos es posible asistir al espacio por ustedes citado", escribió Vélez, añadiendo que la Dimayor está analizando "la competencia de la entidad para interactuar con esa asociación".

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, tampoco reconoce a Acolfutpro como interlocutora en este asunto. De acuerdo con estas partes, los futbolistas colombianos deberían exponer sus peticiones antes los dirigentes de sus respectivos clubes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7