El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una especie de tortugas podría quedarse sin machos a causa del calentamiento global

Publicado:
Hacia el año 2100, el porcentaje de crías femeninas de las tortugas bobas en las islas de Cabo Verde superaría el 99%, según científicos.
Una especie de tortugas podría quedarse sin machos a causa del calentamiento global

Dado que el género de las crías de las tortugas bobas (Carreta carreta) depende de la temperatura de la anidación —todo lo que se desarrolla a menos de 27,7 ºC resulta ser macho y a más de 30 ºC, hembras—, el calentamiento global amenaza con la extinción de dicha especie, indicó este lunes el biólogo español Adolfo Marco a The Washington Post.

Según las estimaciones de los científicos en un estudio publicado en julio en la revista MEPS, en la actualidad, el 84% de las crías que nacen en las islas de la república de Cabo Verde —la tercera mayor población que comprende el 15% de los especímenes—, ya son hembras, y hacia el año 2100 ese porcentaje superaría el 99%.

"En un escenario de bajas emisiones, solo se produciría un 0,14% de machos en toda la población, mientras que en escenarios de emisiones medias y altas, la producción masculina puede cesar en la mayoría de las islas", predicen los investigadores.

No obstante, eso puede acontecer con una mayor rapidez, opina Marco.

"Los machos aquí podrían desaparecer en dos o tres décadas. No habrá reproducción", advierte.

Al mismo tiempo, el estudio pronostica que tres islas —Fogo, Sao Nicolao y Santiago— serán demasiado cálidas para el desarrollo de las hembras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7