El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hong Kong retira formalmente el proyecto de extradición que desató las protestas masivas

Publicado:
Las autoridades de la región administrativa especial china han desistido de impulsar la polémica legislación, pero los manifestantes esperan que se cumplan otras exigencias.
Descargar video

Las autoridades de Hong Kong han retirado formalmente el proyecto de extradición que desencadenó las protestas generalizadas en esa región administrativa especial china, según reporta Reuters.

La polémica legislación había sido suspendida en junio pasado tras el inicio de las masivas y violentas manifestaciones, pero hasta la fecha no se había descartado de forma oficial y su suspensión no disminuyó el descontento popular.

El proyecto de la ley de extradición a China había sido propuesto en febrero por las autoridades locales en respuesta al caso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán que se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada el año pasado en Taipéi, según había confesado.

De acuerdo con la legislación vigente, las autoridades de Hong Kong no pueden extraditar a los sospechosos de crímenes a China continental, Taiwán y Macao, sino solo a 20 países con los que la región administrativa especial tiene acuerdos bilaterales.

Las autoridades de Hong Kong afirmaron no poder procesar a Chan Tong-kai por asesinato, y este miércoles el sospechoso fue liberado de una prisión de la región donde se encontraba cumpliendo una sentencia por lavado de dinero. El hombre aseguró a su salida que tenía previsto entregarse a la Justicia en Taiwán.

Más exigencias

Pese a esta nueva decisión, es poco probable que las protestas sean mitigadas: las autoridades están accediendo a solo una de las cinco exigencias que los integrantes de las protestas han manifestado al gobierno de Hong Kong.

Entre las demás demandas de los manifestantes se cuenta el sufragio universal y una amnistía para todos los acusados de perpetrar disturbios. Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, ha afirmado que esas exigencias están fuera de su control.

El descontento generalizado, que estalló en las calles a inicio de junio, se ha convertido en el mayor movimiento de protesta en la historia de China.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7