El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía afirma que la operación en Siria está suspendida pero no acabada y promete confrontar a los terroristas de ser necesario

Publicado:
Ankara señala que la detención de la operación 'Fuente de paz' no significa la salida completa de las fuerzas turcas del país árabe.
Descargar video

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se ha referido este miércoles a la situación en Siria tras los acuerdos logrados con Washington y Moscú respecto a la operación turca en el país árabe.

"Hemos recibido la garantía que nos ha brindado EE.UU., así que hemos detenido la operación ['Fuente de paz'] de esta manera en este momento", cita TRT Haber al canciller. "Pero eso no significa que salgamos de aquí, mantenemos nuestra presencia", añadió, recordando que esto fue acordado ayer con Rusia.

Cavusoglu se pronunció luego de que Turquía recibiera "notificaciones escritas" de EE.UU. sobre la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la región acordada, en el marco de la tregua de 120 horas establecida por Ankara y Washington.

No obstante, la decisión de suspender la operación militar "no detiene nuestra lucha contra los terroristas", aseveró Cavusoglu, reiterando que las Fuerzas Armadas turcas estarán presentes en el territorio que abarca desde la frontera hasta 32 kilómetros a lo interno de Siria. "Si nos encontramos con cualquier componente terrorista restante, lo neutralizaremos", añadió.

El canciller calificó de "éxito político" histórico la aceptación de la legitimidad de la operación 'Fuente de paz' por parte de Washington y Moscú. Y agregó, por otra parte, que Turquía y Rusia trabajarán juntos para garantizar el regreso de los refugiados, una cooperación que fue "coronada" con el memorando de entendimiento cuyos puntos fueron detallados este martes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7