El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Kim Jong-un ordena derribar los "desagradables" edificios surcoreanos en una zona turística conjunta

Publicado:
El líder norcoreano exige una renovación del complejo turístico de la montaña sagrada de Kumgang, diciendo que las instalaciones surcoreanas parecen "edificios temporales en sitios de construcción".
FOTOS: Kim Jong-un ordena derribar los "desagradables" edificios surcoreanos en una zona turística conjunta

Este miércoles el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó el complejo turístico de la montaña sagrada de Kumgang, donde ordenó la demolición, acordada con el Sur, de varios edificios de construcción surcoreana que durante años representaron un raro símbolo de colaboración entre los dos países. El mandatario exigió una renovación del complejo, alegando que los edificios surcoreanas, entre ellos varios hoteles, tienen el aspecto de "edificios temporales en unas obras de construcción" y deben ser reemplazados por "modernos" edificios norcoreanos, informa la agencia KCNA.

Kim Jong-un considera que las instalaciones surcoreanas tienen "un aspecto desagradable", carecen de carácter nacional y no encajan en el paisaje natural de la montaña. Agregó también que las personas que construyeron estos edificios turísticos de extraño aspecto lo hicieron "solo para dañar el paisaje natural".

Destacó también que los surcoreanos serán siempre bienvenidos al lugar. La decisión de volver a desarrollar la zona turística de la montaña sagrada, situada en el sureste de Corea del Norte, forma parte de un programa de Kim Jong-un en que el turismo figura como un componente clave del crecimiento económico autosuficiente.

Kim criticó duramente las políticas que permitieron a Corea del Sur invertir en el complejo turístico, y que llevaron a que la zona turística fuera administrada de manera conjunta con Seúl en un momento en que "[Corea del Norte] no era lo suficientemente fuerte". El complejo fue construido con inversión de empresas surcoreanas y durante un tiempo fue el lugar donde se celebraban las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953). 

El complejo turístico de la montaña de Kumgang abrió sus puertas para los ciudadanos surcoreanos en 1998. Pero estas puertas volvieron a cerrarse en 2008, cuando un soldado norcoreano asesinó a tiros a una turista del Sur por haber supuestamente cruzado una zona militar, señala The Guardian. Desde entonces el diálogo sobre la reanudación de los viajes turísticos está estancado debido a las negociaciones sobre el programa de misiles balísticos y nucleares de Pionyang y a las sanciones internacionales. 

El año pasado tuvo lugar un hito histórico en las tensas relaciones entre las dos Coreas cuando en abril Kim Jong-un se reunió por primera vez con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el puesto transfronterizo de Panmunjom. Como resultado de la cumbre se firmó la declaración conjunta intercoreana. Ambos líderes se reunieron también en mayoen septiembre de 2018 para tratar, entre otros temas, la desnuclearización total de la península de Corea y el desarrollo del diálogo bilateral. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7