El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me matarán": una reina de belleza iraní pide asilo en Filipinas tras la emisión por Teherán de una alerta roja de Interpol

Publicado:
La mujer teme por su vida después de que su país natal exigiera su extradición por un crimen que asegura que no cometió.
"Me matarán": una reina de belleza iraní pide asilo en Filipinas tras la emisión por Teherán de una alerta roja de Interpol

La iraní Bahareh Zare Baharí, quien en el año pasado participó en el concurso Miss Intercontinental en Manila, lleva atrapada en el aeropuerto Ninoy Aquino de la capital filipina desde el 18 de octubre debido a la alerta roja de Interpol emitida por Teherán por un caso de asalto en el que supuestamente estuvo implicada.

La mujer, de 31 años y estudiante de odontología en Filipinas, tacha de "gran mentira" las acusaciones lanzadas en su contra desde la República Islámica y pide asilo en el país insular. 

Baharí cree que la emisión de la alerta se debe a su activismo político y a su apoyo a los derechos de las mujeres, y dijo que teme que la deporten a su país natal. "Me matarán", dijo en declaraciones al diario The Telegraph.

Al mismo tiempo, desde el Departamento de Justicia filipino aclaran que la alerta se emitió "presumiblemente debido a un caso criminal pendiente contra ella en Irán" que fue presentado por un ciudadano iraní "en relación con un asalto que presumiblemente ocurrió en Filipinas". No obstante, las autoridades filipinas no tienen constancia de la acusación.

El Departamento de Justicia está ahora considerando la petición de asilo de Baharí. Human Rights Watch pide "una audiencia justa e imparcial de su reclamo" e indica que Filipinas debe brindar apoyo y asesoría legal a la mujer, que permanece en el área de tránsito del aeropuerto desde hace varios días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7