El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerza Aérea de EE.UU. suspende su financiación al programa de misiles balísticos de Boeing

Publicado:
El proyecto del Pentágono es crear misiles balísticos de próxima generación para reemplazar a los obsoletos Minuteman III.
Fuerza Aérea de EE.UU. suspende su financiación al programa de misiles balísticos de Boeing

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha suspendido la financiación que otorgaba al fabricante aeroespacial Boeing para que desarrollara su programa de misiles balísticos, una suma valorada en 349 millones de dólares, informó The Washington Post este miércoles .

Todd Blecher, un representante de la compañía, declaró que Boeing estaba decepcionada por la decisión del Pentágono. "El equipo de Boeing ha entregado un valor sustancial en virtud del contrato, logró todos las metas del contrato a tiempo y recibió comentarios positivos de la Fuerza Aérea", destacó. Por su parte, un portavoz de los militares enfatizó que el contrato no había sido cancelado, pero se negó a dar más detalles al respecto. 

Motivos para la suspensión y posibles consecuencias 

En 2017, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó un programa de renovación de armas nucleares con el fin de crear un nuevo tipo de misil balístico intercontinental de próxima generación para reemplazar a los obsoletos Minuteman III. Ese mismo año, el Pentágono comenzó a financiar a Boeing y otra empresa, Northrop, para que desarrollaran misiles competitivos, con el objetivo de poder sopesar posteriormente las dos ofertas y negociar un precio justo.

También ese año, Northrop absorbió a un productor dominante de motores de cohete, Orbital ATK, operación que resultó en la creación de una poderosa alianza que amenazaba con superar a Boeing proponiendo un proyecto más competitivo.

Boeing trató entonces de impedir la fusión y pidió sin éxito a la Comisión Federal de Comercio que la bloqueara. Tras este revés, anunció que se negaría a participar en la siguiente fase de la competencia, decisión que ha llevado a la suspensión de la financiación, según explicaron expertos entrevistados por The Washington Post. 

Estos expertos expresaron asimismo su preocupación de que la disputa entre la Fuerza Aérea y Boeing podría dar a Northrop demasiada influencia sobre los programas de misiles del Pentágono, así como sobre sus futuros costes.

"Desde el punto de vista del contribuyente, cuando hay varias compañías compitiendo por algo, los precios van bajando", señaló Dan Grazier, capitán de Marina retirado.

Renovación de la tríada nuclear y potenciales enemigos

El programa del Pentágono para actualizar la infraestructura nuclear de la nación norteamericana comenzó durante la Presidencia de Barack Obama y fue adoptado por la Administración Trump como parte de un conjunto más amplio de esfuerzos para recomponer sus Fuerzas Armadas. 

La llamada tríada nuclear, que incluye misiles terrestres, aéreos y marítimos, tiene como objetivo disuadir a un "enemigo potencial" como Rusia, China o Corea del Norte de lanzar un ataque nuclear, enviando el mensaje de que sería "inmediatamente destruido" en caso de hacerlo. 

Sin embargo, los expertos afirman que los problemas con los misiles balísticos de Boeing se suman a una larga lista de obstáculos surgidos en este programa de modernización que aún no han sido superados. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7