El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un niño de 4 años entre los fallecidos por las protestas en Chile: la cifra se eleva a 18

Publicado:
Además, el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha informado de que en las últimas 24 horas se produjeron 1571 detenciones.
Descargar video

Este miércoles ha ascendido a 18 el número de fallecidos en Chile durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Hasta este martes, la cifra era de 15 personas fallecidas, sin embargo, se agregaron tres nuevos decesos en las últimas horas, entre los que se encuentra el de un niño de cuatro años.

Ubilla informó que los hechos de violencia en el país se ubicaron este miércoles en 169, lo que significa una disminución con respecto a los 255 reportados el martes.

En cuanto a los detenidos, la cifra oficial indica que bajaron de 2.205 a 979 en esta jornada. Sin embargo, los retenidos durante el toque de queda se incrementaron de 430 a 592.

De igual manera, hubo un aumento del número de manifestaciones, que pasaron de 42 a 54 este miércoles, y un mayor número de protestantes, que se estiman haber aumentado de 130.000 a 220.000 en todo el país.

Arrollamiento múltiple

Un menor de cuatro años y un adulto de 37 años fallecieron tras ser atropellados en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, en el centro del país, cuando un conductor ebrio y sin salvoconducto, debido a que existe toque de queda, arremetió contra una multitud de manifestantes.

En el hecho resultaron además 18 personas lesionadas.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Muerte atribuida a carabineros

La otra muerte fue de Álex Núñez Sandoval, un hombre de la comuna de Maipú, en el surponiente de Santiago, que fue presuntamente golpeado por carabineros.

El fallecimiento de Núñez Sandoval no había sido incluido en las cifras oficiales el pasado martes, según denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los familiares.

Ubilla explicó que Núñez Sandoval fue trasladado al Centro de Salud de Pudahuel, en la capital chilena, donde le dieron de alta. Ante su gravedad, los familiares decidieron llevarlo al Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, donde falleció por causa de politraumatismos en el cráneo y tórax.

En cuanto a este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lo ha incluido en las querellas por el homicidio de cinco personas fallecidas por la presunta acción de militares y de carabineros.

El INDH también ha presentado ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick, otros cuatro casos, de los cuales dos han sido atendidos por la Fiscalía chilena.

  • Romario Veloz, quien falleció en La Serena, región de Coquimbo, producto de un disparo en el cuello.
  • Kevin Gómez, quien también murió en Coquimbo, de un disparo de un militar en medio de un saqueo. La Fiscalía ya le dictó prisión preventiva al cabo del Ejército.
  • Manuel Rebolledo Navarrete, de Talcahuano, quien fue arrollado por un vehículo de militares.
  • José Miguel Uribe Antipán, de Curicó, en la región del Maule, en el centro del país, quien falleció tras recibir un disparo de un militar. Este caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía, que ya ordenó prisión preventiva del uniformado.

Hasta el pasado martes, la Fiscalía tenía la cifra de "5.400 controles de detención" que se habían desarrollado desde el sábado.

Por su parte, el INDH publicó su balance de los detenidos y los lesionados. Según esta institución, la cifra de detenidos es de 1.894 personas, mientras que reportan 269 heridos.

Las protestas contra Piñera

Las acciones de protestas comenzaron en Chile el lunes de la semana pasada en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.

No obstante, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.

Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado, las manifestaciones continúan contra la actual Administración y las desigualdades que aquejan al país:

  • Tiene uno de los sistemas educativos más caros del mundo
  • El servicio de agua es privado.
  • El sistema de pensiones es privado y está totalmente en crisis.
  • Los salarios son bajos.
  • Hay problemas en el sistema de salud, que en ese país es mixto.
  • Hay gran dificultad para acceso a viviendas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7