El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Reunión del Consejo Permanente de la OEA para valorar las elecciones en Bolivia

Publicado:
La sesión se realiza a solicitud de las misiones permanentes de EE.UU., Canadá, Brasil, Costa Rica y Colombia, así como la representación de diputado opositor venezolano Juan Guaidó.
Descargar video

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles para considerar la situación en Bolivia tras las elecciones celebradas el pasado domingo. 

En este encuentro, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, EE.UU. y Ecuador manifestaron su desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones en Bolivia, en respaldo al informe previo entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), perteneciente a la OEA.

Entre las voces divergentes, se encontraron los representantes de Bolivia, de México y de Nicaragua, que recordaron que el proceso no ha finalizado y pidieron respeto por la soberanía del país andino y sus instituciones.

Informe de la MOE

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo Icaza, presentó el informe preliminar de la MOE, que auditó el proceso electoral que se llevó a cabo en Bolivia el pasado domingo.

El MOE considera que "continúa siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta" debido a que ha cuestionado los resultados de la elección del presidente y vicepresidente, que han variado, mientras avanza el conteo oficial.

En su opinión, el "clima de polarización", la "desconfianza en el árbitro electoral", la supuesta "falta de transparencia", "la inequidad en la contienda" y el estrecho margen de diferencia entre los candidatos, ha generado un "clima de alta tensión política y social".

Gonzales afirma que, ante los señalamientos y "el contexto" que ha presentado el organismo que preside, "la mejor opción es convocar una segunda vuelta": tanto si hay menos de 10 % de diferencia entre los dos binomios más votados como si "el margen de diferencia es superior a 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo".

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,63 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

"Resultados creíbles"

Durante la lectura del documento, Icaza afirmó que el organismo que preside considera que "los resultados de una elección deben ser creíbles para toda la población y no para un sector".

Icaza también calificó como "alarmante" la dimisión del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, como vocal del órgano, alegando la "desatinada decisión" del organismo de suspender la publicación de los Resultados Electorales Preliminares. 

En su opinión, esta decisión personal, "derivó en la desacreditación del proceso".

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

El director de la MOE manifestó que el Gobierno boliviano vulneró los "principios de transparencia" para que los resultados fueran legítimos.

Aclarando el conteo

El representante boliviano ante la OEA, José Alberto Gonzáles, lamentó que esta reunión no se hubiera pospuesto para el próximo jueves, a pesar de la petición de su país, con la finalidad de que participaran el canciller Diego Pary y el ministro de Interior, Carlos Romero.

Gonzáles recordó que el sistema electoral de su país posee dos mecanismos de conteo de votos, que funcionan de manera paralela: la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el Recuento Oficial de los Votos.

El TREP no brinda información oficial y es un mecanismo que da información preliminar con entre 80 % y 85 % de los resultados. "Es de transmisión rápida", agregó.

Aclaró que "nunca se ha ofrecido" que el TREP llegue a 100 % de los datos. "Quien pretenda manifestar eso está faltando a la verdad". 

Explicó que este mecanismo solo puede llegar a 80 % de los resultados porque en Bolivia existen zonas rurales donde es imposible transmitir inmediatamente los cómputos debido a que no hay internet. Ejemplificó que hay personas que deben caminar hasta seis horas para ir de un lugar a otro para transmitir los datos.

El polémico TREP

¿Cómo funciona el TREP? Una vez cerrada el acta de cómputo de votos, esta es fotografiada con los resultados y las firmas de los jurados electorales y de los partidos políticos. La imagen se envía y se van sumando los datos obtenidos.

El representante ante la OEA recordó además que en las mesas electorales, Morales solo tenía un delegado, por ser apoyado por un único partido, mientras que la oposición, ocho.

Ante el cuestionamiento de la pausa que hubo durante la transmisión de resultados preliminares, explicó que al haber alcanzado 83,74% de los votos computados en el TREP, se tomó la decisión de no actualizar más, ante la tardanza de los votos de área rural. Sin embargo, tras un reunión, en el TSE se sugirió seguir transmitiendo los datos, por lo que así se hizo.

Aclaró que la renuncia del Costas, como vocal del órgano electoral, se debió a que la decisión de parar la transmisión de datos del TREP no le fue consultada y no por existencia de "fraude" o "manipulación".

Gonzáles ratificó que el conteo oficial de votos, que aún no concluye, se hace de manera pública, y que los ingenieros de la OEA han acompañado en todo momento el proceso. 

Postura de México

Luz Elena Baños Rivas, la representante de México ante el organismo americano, manifestó que el proceso electoral no ha concluido y llamó a los países presentes a "respetar el principio de o intervención" en los asuntos internos de Bolivia.

Señaló a la MOE de actuar al "margen de sus labores: objetividad, neutralidad e imparcialidad". y pidió al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, tener "mayor prudencia y objetividad en sus pronunciamientos públicos", que no son los del organismo regional.

Destacó que "el trabajo de la MOE es técnico y no vinculante", según la Carta Democrática Interamericana. "Brinda asesoramiento, no dictamina elecciones", enfatizó, y pidió que su labor "sea neutral y no se convierta en un actor político".

Por su parte, Almagro expresó que los informes del organismo que dirige son "ecuánimes" y deben ser aplicados cabalmente. Recordó que aceptaron el ofrecimiento del canciller boliviano que hacer la auditoría del proceso electoral. "Tenemos una responsabilidad y la hemos asumido".

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7