Actualidad

La candidata a legisladora más joven de Argentina: "Nuestra generación ahora disputa poder"

Publicado:
Ofelia Fernández puede convertirse este domingo en la primera funcionaria de 19 años en ocupar una banca dentro de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las elecciones del próximo domingo en Argentina tendrán un componente especial entre los votantes: el 22% de su padrón electoral estará conformado por jóvenes de entre 18 y 24 años. A esto se suma que, desde el 2012, adolescentes de entre 16 y 17 años están habilitados para acercarse a las urnas de manera voluntaria, representando el 3% del electorado.

Este escenario, sin dudas, representa una oportunidad para los jóvenes del país sudamericano a la hora de elegir a los próximos dirigentes políticos. En ese sentido, Ofelia Fernández, la candidata a legisladora más joven de Argentina, destaca esta particularidad en el contexto actual.

"Creo que hay un componente novedoso en nuestra generación y es que disputa poder. Estamos muy acostumbrados a confrontarlo, está en la esencia de nuestra juventud, pero no a disputarlo o querer ocuparlo", explica Fernández, de 19 años, en diálogo con RT.

La candidata en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos está a pocos días de entrar en la historia argentina: de triunfar su partido en los comicios, se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar una banca dentro del Parlamento porteño.

"Lo mío no aparece por capacidad o talento, sino que responde a un contexto", destaca la militante. "Soy hija de la revolución feminista. De esas mujeres que vienen militando desde la marginalidad y el estigma hace muchísimo tiempo. Gracias a ellas, que siguieron peleando y nos contagiaron su lucha, hoy estoy como candidata". 

Fernández irrumpió en la escena política argentina en el 2018, cuando era una referente de la militancia estudiantil y mientras se desarrollaban las audiencias públicas por la legalización del aborto, un derecho aún pendiente en ese país. En aquellas exposiciones, la joven brindó un discurso épico en defensa de la ley, que la catapultó como una figura sólida en la política local.

"No pienso esto como una búsqueda individual. En esos términos, lo más cómodo sería alejarme de la política. Pero creo que la oportunidad es de los jóvenes. No da lo mismo hoy que la juventud esté o no hablando en primera persona", asegura.

La situación en Chile

La candidata también se refirió a las actuales revueltas sociales que se desarrollan en Chile, iniciadas por movimientos estudiantiles y comandadas por jóvenes que enfrentaron al Gobierno, en reclamo de mejores condiciones económicas.  

"Se subestimó a la juventud chilena. Los gobiernos intentaron generar la descripción de una 'juventud perdida'. Hoy hay un autorreconocimiento de parte nuestra. Estamos entendiendo la potencia de disputar el poder y cuando eso se hace material, la reacción es terrible", concluyó Fernández.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT