Actualidad

Paris Hilton y Bill Gates producen 10.000 veces más emisiones de carbono que cualquier persona

Publicado:
Una reciente investigación logró una estimación aproximada de la huella de carbono de 10 celebridades a lo largo del 2017.
Paris Hilton y Bill Gates producen 10.000 veces más emisiones de carbono que cualquier persona

Stefan Gossling, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Lund (Suecia), demostró que algunas de las personas más famosas e influyentes del mundo producen enormes cantidades de gases de invernadero que sobrepasan por cientos ,y en algunos casos por miles, las emisiones de carbono de una persona promedio.

En una investigación publicada este mes en la revista Annals of Tourism Research, Gossling logró una estimación aproximada de la huella de carbono de 10 celebridades a lo largo del 2017, analizando los viajes aéreos de cada uno de ellos: frecuencia de vuelo, uso de aviones privados, distancias recorridas, destinos visitados y emisiones generadas por las aeronaves utilizadas.

Para este fin, el economista se basó en la información de las cuentas de redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de cada una de las personalidades en busca de pistas (fotos, mensajes, etc.) que le permitieran saber dónde estaban y cómo habían llegado a sus destinos. Gossling descartó cualquier otro tipo de transporte para limitar su estudio y porque, según asegura, los viajes aéreos son considerados "la actividad humana más intensiva" en términos de energía y ninguna otra "consume tanta en tan poco tiempo".

Los resultados

Las cifras recopiladas situaron al cofundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar con un total de emisiones de 1.629 toneladas de dióxido de carbono (CO2). El magnate voló 59 veces en 2017 y recorrió 343.446 kilómetros con aerolíneas regulares. La segunda en la lista fue la estadounidense Paris Hilton, con 1.261 toneladas  de CO2. Se calcula que la heredera de un patrimonio multimillonario voló unos 275.755 kilómetros, 68 veces y a bordo de distintos aviones privados.

"Los hábitos aéreos de Bill Gates y Paris Hilton implican que producen asombrosamente 10.000 veces más emisiones de carbono de la persona promedio", destaca Gossling en un artículo suyo para The Conversation.

La actriz y cantante Jennifer Lopez emitió 1.051 toneladas de CO2, seguida de la presentadora, Oprah Winfrey (615) y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (485). La empresaria Meg Whitman (379), el diseñador Karl Lagerfeld (105) y el atleta André Schürrle (18) ocuparon el fondo del conteo. La actriz Emma Watson aparece de décimo lugar y aunque produjo menos CO2 que cualquiera de las demás celebridades estudiadas, las 15 toneladas producto de sus 14 viajes equivalen a tres veces lo de una persona normal.

La desigualdad de carbono

Gossling confiesa que sus estimaciones son "conservadoras" ya que es posible que las celebridades hayan volado más de lo publicado en sus redes. Sin embargo, sus conclusiones demuestran la disparidad en las emisiones de carbono entre ricos y pobres teniendo en cuenta que el 10 % más acaudalado del mundo produce la mitad de las emisiones mundiales de carbono. En su opinión, el paso a seguir es lograr que los gobiernos presten mayor atención al tema para detener el flujo de millonarios y celebridades que contribuyen negativamente e inspiran a sus seguidores a imitar sus estilos de vida y hábitos de consumo.

"La crisis climática no puede abordarse mientras un pequeño pero creciente grupo de superemisores continúa aumentando su consumo de energía y retrata tales estilos de vida como deseables a través de sus redes sociales", concluye el autor.

Gossling destaca en su estudio que ha inspirado su trabajo en la activista climática sueca, Greta Thunberg, quien ha señalado la importancia de la responsabilidad por las emisiones de gases invernadero. "Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral", afirma la joven, que ha provocado que la comunidad internacional preste atención a las consecuencias energéticas de los viajes aéreos y la industria aeronáutica en el cambio climático.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT