El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Abuelas fantásticas" ayudan a rastrear una población de serpientes marinas venenosas

Publicado:
Estas buceadoras voluntarias demuestran su "increíble energía" en un "proyecto de ciencia ciudadana".
"Abuelas fantásticas" ayudan a rastrear una población de serpientes marinas venenosas

Siete buceadoras entre 60 y 70 años que viven en Numea (Nueva Caledonia, Francia) ayudan de manera voluntaria a los investigadores que documentan las poblaciones de serpientes marinas que viven en las aguas que rodean esa ciudad desde hace más de 15 años.

Los científicos Claire Goiran, de la Universidad de Nueva Caledonia, y Rick Shine, de la Universidad Macquarie australiana, centraron su investigación en la inofensiva serpiente marina con cabeza de tortuga ('Emydocephalus annulatus'), pero durante los primeros ocho años también vislumbraron en seis ocasiones a la serpiente marina venenosa 'Hydrophis major'.

Goiran y Shine decidieron observar más de cerca a la segunda especie a partir de 2013 para comprender mejor la importancia de la 'Hydrophis major' en el comportamiento de esa bahía y desde julio de 2017 cuentan con la colaboración de esas mujeres, que todos los días salen a buscar y fotografiar ejemplares, que se identifican con facilidad por unas marcas distintivas.

Esos especialistas subestimaron "masivamente la abundancia de serpientes de mar más grandes" en la zona, con lo cual la colaboración de estas abuelas ha sido muy importante para su investigación, según explican en un artículo publicado en la revista Echosphere. 

Así, encontraron "una gran cantidad de serpientes marinas letalmente tóxicas en una pequeña bahía que está ocupada todos los días por hordas de residentes locales y pasajeros de cruceros", pero el hecho de que no se hayan registrado picaduras de 'Hydrophis major' da testimonio de su "disposición benévola" detalla Shine.

Por su parte, Goiran está muy agradecido a las autodenominadas "abuelas fantásticas" que participan en este "proyecto de ciencia ciudadana" por su "increíble energía" y su "íntima familiaridad", que han transformado la comprensión de la abundancia y la ecología de las serpientes marinas en este sistema que tenían ambos expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7