El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Sánchez, sobre la exhumación de Franco: "España cumple hoy por fin consigo misma"

Publicado:
En una declaración institucional, el presidente ha defendido que España tiene una deuda con las familias de los españoles que permanecen enterrados en fosas comunes, los que combatieron el fascismo en Europa o quienes fueron exiliados.
Pedro Sánchez, sobre la exhumación de Franco: "España cumple hoy por fin consigo misma"

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que hoy "concluye un proceso que ha contado con el concurso de los tres poderes del Estado", tras la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo en el que se encontraba enterrado en el Valle de los Caídos y el traslado de sus restos al cercano cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo.

En una declaración institucional ante los medios de comunicación, Sánchez ha explicado que el poder legislativo "sin un solo voto en contra" fue el que instó al Gobierno a poner fin a una "excepción en Europa", que el poder ejecutivo impulsó los actos necesarios y que el poder judicial, con el pronunciamiento del Tribunal Supremo, "ha respaldado un procedimiento dotado de las máximas garantías".

"Se cumple con un mandato del Parlamento, con una sentencia del Tribunal Supremo y con una promesa del Gobierno", ha resumido el presidente, añadiendo que "España cumple hoy por fin consigo misma" al acabar con el "enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público".

"Nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", ha dicho Sánchez, que se ha felicitado por haber cumplido la promesa que su Ejecutivo lanzó cuando llegó al Gobierno hace ahora año y medio.

Más de 10.000 cuerpos sin identificar

El político socialista ha relatado cómo "el mausoleo del Valle de los Caídos fue levantado con el sacrificio de presos políticos", muchos de los cuales se encuentran entre los 33.000 cadáveres que acoge la Basílica del enclave monumental. "Más de un tercio de ellos permanecen aún sin identificar", ha afirmado, recordando que "muchos de ellos reposan allí después de que sus cuerpos fueran trasladados sin consentimiento o con el desconocimiento de sus familiares". "Es una infamia que deberá ser reparada", ha proclamado.

El presidente español se ha referido a las "miles de fosas" que todavía quedan en el país, una situación que ha calificado de "aberración". Así, ha continuado afirmando que "la España de hoy tiene una deuda con esas familias, y también con quienes lucharon combatiendo el fascismo en Europa, con quienes partieron al exilio y con quienes murieron en campos de exterminio", así como con todos "los españoles perseguidos y humillados durante décadas".

Sánchez también ha afirmado que "la España de hoy es fruto del perdón, pero no puede ser la España del olvido", porque la democracia española en la actualidad "es lo opuesto al régimen franquista".

Además, Sánchez ha asegurado que "cuando el Valle de los Caídos vuelva a abrir sus puertas, quienes lo visiten se encontrarán con un lugar distinto", porque simbolizará algo diferente: "El recuerdo de un dolor y un homenaje a todas las víctimas del odio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7