El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Momento en que tres legisladoras chilenas rompen carteles con cifras de muertos y heridos

Publicado:
Varias diputadas de la coalición opositora trataban de denunciar violaciones a los derechos humanos durante el estado de Emergencia en el país.

La sesión extraordinaria de este miércoles en la que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, debía dar cuenta de la situación en Chile resultó caótica. Mientras varias diputadas de la coalición opositora Frente Amplio le mostraban al funcionario carteles en los que denunciaban violaciones a los derechos humanos durante el estado de Emergencia, tres legisladoras oficialistas se acercaron y les rompieron los papeles.

La sesión tuvo que suspenderse temporalmente y las legisladoras se vieron obligadas a pedir disculpas por lo sucedido.

Carteles denunciando los muertos y heridos

El episodio se produjo durante la sesión extraordinaria en la que el ministro Chadwick debía brindar explicaciones sobre la situación del país durante los últimos días. Las tensiones eran múltiples: varias veces en diferentes alocuciones los legisladores pedían su renuncia y, en determinado momento, varias diputadas del Frente Amplio se acercaron al estrado portando carteles para denunciar la actuación de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Y es que si bien ya son 18 los fallecidos, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las opositoras mostraban en los papeles más denuncias. Entre ellas, se puede leer: 343 mujeres detenidas; 210 niñas, niños y adolescentes detenidos; 1692 detenidos

En uno de esos momentos, Érika Olivera, Camila Flores y Paulina Nuñez, tres diputadas de Renovación Nacional (el partido en el Gobierno), se acercan directamente a la asambleísta Pamela Jiles cuando esta última se encuentra en el estrado. Una le quitó el cartel de las manos y lo rompió. Segundos después, otra tomó otro papel y lo destrozó en pedacitos.

"Por favor, sin violencia. Las sanciono señoras y señoritas diputadas. Regístrese la sanción. No traslademos el conflicto a este parlamento. Por favor, están sancionadas todas las señoras y señoritas diputadas", se escuchaba decir al presidente de la Cámara, Iván Flores.

Finalmente, y tras varias suspensiones, la sesión duró hasta las 4 de la tarde. 

Reacciones

La oficialista Paulina Núñez pidió "disculpas por el show" pero dijo que "es imposible quedarse sentadas cuando cinco diputadas agreden a un ministro con un papel a 5, 6 centímetros de su cara".

Su compañera, Erika Olivera, se sumó: "Solo pido terminar con el show mediático que han realizado algunos diputados y diputadas, buscando sacar provecho de esta tremenda crisis que está viviendo el país". Luego pidió disculpas por su accionar. 

Por su parte, el diputado jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, opinó: "Siento que —como un poder más del Estado— no estamos dando el mejor espectáculo. Hoy seguimos siendo parte del problema y no parte de la solución".

El otro escándalo: "Bien muertos están"

En redes, también se compartía un video en el que una asesora parlamentaria gritaba: "Bien muertos están". Se refería a los fallecidos durante los últimos conflictivos días en Chile.

Sucedió cuando se desalojaba el recinto tras la conflictiva sesión y la involucrada era Lorena Caroca, que asiste al diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7