El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prohíbe por tres meses las transacciones con Citgo vinculadas al bono PDVSA 2020

Publicado:
Esta licencia estadounidense impide que la filial petrolera sea embargada por los acreedores.
EE.UU. prohíbe por tres meses las transacciones con Citgo vinculadas al bono PDVSA 2020

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió este jueves una licencia que prohíbe por tres meses las transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2020, que tiene como garantía las acciones de Citgo.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) detalla que la medida aplica para "las transacciones vinculadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo [filial de PDVSA en EE.UU.]".

La mitad de los activos de CITGO (50,1%) estaban comprometidos como garantía de esta deuda. La empresa corría el riesgo de caer en manos de los acreedores si no se hacía un pago de 913 millones de dólares este lunes.

La prórroga estadounidense impide así que CITGO sea embargada. La OFAC, no obstante, señala que se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales, en caso de un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos a los tenedores de estos bonos.

El diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente" de Venezuela y asumió de facto  el control de CITGO, pagó en abril de este año —con la aprobación de la OFAC— la cuota anterior (71 millones de dólares) con parte de los fondos del país suramericano, que habían sido unilateralmente congelados por EE.UU.

Este pago se hizo pese a que en el año 2016 la Asamblea Nacional (AN) había declarado la supuesta ilegalidad de los bonos "por no haber sido aprobados antes por el Poder Legislativo" en desacato.

De igual forma, a mediados de octubre de este año, la AN volvió a declarar como ilegal la emisión de estos bonos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Después que ellos [la oposición] declararon ilegales los bonos, EE.UU. autoproclamó a Guaidó como presidente, y entonces la AN aprobó el pago de los intereses de estos bonos, que ellos mismos habían declarado ilegales, solo para que los amigos de Guaidó se quedaran con este dinero: 71,6 millones de dólares", denunció días atrás el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.

El bono 2020 fue emitido por un valor de 1.600 millones de dólares en octubre de 2016, después de Pdvsa propusiera un canje de la deuda que se vencía en 2017 por un nuevo bono con vencimiento en 2020. El interés anual del mismo sería de 8,5 % y se ofreció como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7