El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Muestran por primera vez cómo se desarrolló la vida durante el primer millón de años después de la extinción de los dinosaurios

Publicado:
La evolución de los mamíferos estaba vinculada a las alteraciones de la flora, que a su vez era provocada por cambios climáticos.
FOTOS: Muestran por primera vez cómo se desarrolló la vida durante el primer millón de años después de la extinción de los dinosaurios

La vida se regeneró y se diversificó inesperadamente rápido después de la caída del asteroide que acabó con el 75 % de la fauna y una mitad de la flora hace 66 millones de años, descubrieron los autores de un nuevo estudio, publicado este jueves en la revista Science, durante sus investigaciones en el yacimiento paleontológico de Corral Bluff, ubicado en el estado de Colorado (EE.UU.).

Gracias a que ese sitio "excepcional" no presentó brechas estratigráficas —presentes generalmente en otros lugares— durante cerca de un millón de años después del impacto, los paleontólogos lograron trazar una cronología ininterrumpida de la evolución de la vida allí desde el final de los dinosaurios. Incluso detectaron, a través de los cambios del follaje, cómo se trasformaba el clima local.

"Por primera vez pudimos vincular el tiempo, las plantas y los animales fósiles y la temperatura en uno de los intervalos más críticos de la historia de la Tierra", dijo a Reuters el autor principal del artículo, Tyler Lyson.

Establecieron que el asteroide mató a todos los mamíferos de más de 600 gramos y llevó, durante las primeras decenas de miles de años, al predominio de helechos resistentes a las adversidades del medioambiente. No obstante, ya 100.000 años después del impacto había en Corral Bluff mamíferos de varios kilos de peso.  En los siguientes 600.000 años, su tamaño promedio aumentó hasta cerca de 50 kilogramos, lo que estuvo acompañado por la sustitución de los helechos por palmas y, luego, por la aparición de las legumbres.

Esos cambios fueron provocados por ciclos de calentamiento, resultado de erupciones volcánicas después de la caída del asteroide, que llevaban a la proliferación de plantas cada vez más nutritivas, opinan los investigadores.

"En cada período de calentamiento se observa una alteración en la comunidad de plantas y, posteriormente, cambios en los mamíferos", señala Lyson.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7