Indígenas no contactados atacan una aldea en Perú armados con flechas y lanzas
En la Amazonia peruana, una gran grupo de nativos no contactados atacaron a los pobladores de una comunidad, por lo que las autoridades mandaron al Ejército a intervenir para evacuar a los residentes de la aldea afectada.
El incidente ocurrió el 23 de octubre en la comunidad de Monte Salvado, departamento Madre de Dios. Según testigos citados por el diario El Comercio, unos 200 aborígenes no contactados del pueblo mashco piro, armados con flechas y lanzas, rodearon la aldea con el objetivo de recoger alimentos y herramientas.
Otro medio local, por su parte, informa que dos residentes de Monte Salvado, en un intento por apaciguar la situación, se acercaron a los nativos para ofrecerles frutas. Sin embargo, los aborígenes se habrían molestado con esa conducta e iniciaron el ataque, hiriendo a un joven con una flecha en la cabeza.
En un helicóptero de la Aviación Aérea del @EjercitoPeru se evacuaron a 22 niños, 12 mujeres y un herido de flecha por indígenas en aislamiento en la comunidad Monte Salvado, región Madre de Dios https://t.co/Q9rQ8HDQabpic.twitter.com/AUDO7MNqkU
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 24 de octubre de 2019
Los lugareños se refugiaron en una casa comunal y se comunicaron con las autoridades regionales, quienes en conjunto con el Ejército nacional organizaron una operación de rescate. Más de 30 pobladores de Monte Salvado, la mayoría niños, fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Puerto Maldonado y el herido fue trasladado a un hospital.
En el vuelo de evacuación viajaron tres paramédicos, tres intérpretes de los no contactados y miembros del @EjercitoPeru, detalló el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki https://t.co/Q9rQ8HDQab Video: Gobierno Regional de Madre de Dios pic.twitter.com/Tj12NlPhb7
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 24 de octubre de 2019
No es la primera vez que la comunidad de Monte Salvado es blanco de un ataque de los nativos no contactados. En 2014, unos 300 nativos armados ingresaron a esa localidad y destrozaron viviendas y huertos, y se llevaron alimentos y herramientas. En 2015, en otra localidad amazónica un joven murió tras el impacto de una flecha, y algo similar ocurrió el año pasado en un tercer pueblo, donde un hombre murió por las heridas de flechas recibidas mientras realizaba labores agrícolas.