Actualidad

VIDEO, FOTOS: Los delfines de la Amazonía, amenazados por las hidroeléctricas y la contaminación de mercurio

Publicado:
La principal causa de la contaminación sería el empleo de este elemento en la minería, pero también los incendios, deforestación y degradación de los ríos.
VIDEO, FOTOS: Los delfines de la Amazonía, amenazados por las hidroeléctricas y la contaminación de mercurio

Los delfines de la Amazonía se encuentran amenazados por las hidroeléctricas y la contaminación de mercurio causada principalmente por las actividades de minería ilegal en esta región.  

Tras tomar pruebas de 29 delfines entre 2017 y 2019 en seis cuencas de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú donde se desplazan, alimentan y reproducen, un estudio indica que "el 100% de las muestras de músculo analizadas tenían un alto contenido de mercurio".

Concretamente, la investigación fue realizada por Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, siglas en inglés), integrada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Mamirauá, Prodelphinus y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según SARDI, la contaminación es mayor en la cuenca del Orinoco, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, "donde existe un gran arco de minería ilegal", aunque esta actividad afecta a la vida en toda la Amazonía y la Orinoquía.

El mercurio es utilizado en la extracción de oro y en la incineración del bosque, y además de contaminar las aguas y el aire, también se acumula en las plantas y animales

"Algunos personas de las autoridades nos dicen que hay  mercurio natural en la Amazonía y, sí, pero sale de su forma natural por los incendios y la deforestación hasta alcanzar los ríos", explica a RT Marcelo Oliveira, coordinador de SARDI y especialista en conservación de WWF-Brasil.

Una vez que se encuentra en los ríos entra en la cadena alimenticia a través de los peces, que son consumidos por los delfines, pero también por las personas. De este modo, la alta contaminación observada en estos mamíferos marinos representa una amenaza para la salud y la forma de subsistencia de los 20 millones de habitantes de la región amazónica porque, según el experto, "el mercurio se mantiene hasta por 100 años en la cadena alimenticia".

"Los delfines nos muestran que hay un problema y ahora tenemos que ir hasta el fondo para entender si también afecta a las poblaciones locales", comenta.

El delfín rosado podría extinguirse en un futuro próximo

De las dos especies que se monitoreó con transmisores satelitales, una de ellas, el delfín rosado, está clasificada dentro del segundo nivel de amenaza más grave para un animal e indica que puede ser extinta en un futuro próximo.

La investigación arrojó que la vida de estos animales se ve afectada por la construcción de represas en la región, porque amenaza su ciclo de vida y aísla a las poblaciones. 

En el pasado, explica el estudio, los delfines podían nadar sin obstáculos a través de la cuenca del Orinoco y el Amazonas. "Sin embargo, las operaciones de más de 140 plantas hidroeléctricas y el pronóstico de otras 160 en el bioma amazónico han cambiado este escenario y están causando consecuencias preocupantes para la conservación de estos cetáceos", apunta, mientras añade que con las represas la migración de peces –principal alimento de los delfines– se interrumpe, lo que genera una importante amenaza para su reproducción.

Asimismo, los delfines usan diferentes ambientes acuáticos para vivir y van cambiando a lo largo del año en función del nivel de las aguas.

"El control de los caudales por hidroeléctricas puede afectar todo el ciclo de la vida en la Amazonía (...) la reducción en las poblaciones de peces debido a la transformación de sus hábitats podría llegar a incrementar los conflictos entre pesquerías y delfines y poner en peligro la soberanía alimentaria de millones de personas que utilizan estos recursos".

Un problema de gran magnitud

"Desafortunadamente es un problema de gran magnitud, pero que es poco visible", denuncia Oliveira, que critica también la falta de estudios sobre este tema. 

El experto añade que lo que desean es que "se cumpla la Convención de Convenio de Minamata [que plantea la eliminación del uso del mercurio], que aunque ha sido firmado no se implementa". Por el momento, dice, los países de "la cuenca amazónica hemos creado una alianza para reducir los impactos de la minería. 

En las siguientes fases del monitoreo satelital, los investigadores de SARDI también quieren obtener información sobre el impacto de la caza de delfines de río, que se usan como carnada para atrapar a un pez conocido en Brasil como piracatinga. 

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT