El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, señaló este viernes que las autoridades estadounidenses deben extraditar a Turquía a Mazloum Kobani, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, en cuanto este ingrese al territorio estadounidense, informa Reuters.
El miércoles, los senadores estadounidenses instaron al Departamento de Estado a tramitar rápidamente un visado para Kobani para que pueda viajar a EE.UU. Gul informó de que el Ministerio de Relaciones Exteriores turco había transmitido al país norteamericano una solicitud de extradición del comandante de las FDS.
Ankara critica a Washington por tratar como una "figura política legítima" a una persona que las autoridades turcas consideran un terrorista vinculado a militantes kurdos. Turquía considera que las FDS son un grupo terrorista conectado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Es inaceptable el diálogo de nuestros aliados con un terrorista sobre el que recae un aviso rojo de búsqueda", dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
