El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos de EE.UU. realizan el primer trasplante de rostro completo a un paciente afroamericano (FOTO)

Publicado:
La operación quirúrgica duró 16 horas y en ella tomaron parte más de 45 especialistas médicos.
Médicos de EE.UU. realizan el primer trasplante de rostro completo a un paciente afroamericano (FOTO)

En Estados Unidos se ha llevado a cabo el primer trasplante de rostro completo en un paciente afroamericano y el de mayor edad. Hasta ahora, solo un paciente de raza negra había sido sometido a una cirugía similar en Francia, pero aquel fue un trasplante parcial, comunica el Hospital Brigham and Women's de Boston (Massachusetts), donde se llevó a cabo la operación.

Robert Chelsea, de 68 años, sufrió quemaduras en más del 60 % de su cuerpo en un accidente ocurrido en 2013 en California. Chelsea se desplazaba en su coche y se detuvo junto a una carretera porque el vehículo se había sobrecalentado, cuando otro automóvil que era conducido por un hombre ebrio se estrelló contra el suyo, provocando un incendio.

Chelsea permaneció en coma seis meses y permaneció hospitalizado durante un año y medio. Durante ese tiempo, fue sometido a más de 30 cirugías. La revista Time informa que, como consecuencia de las quemaduras y posteriores complicaciones graves, el paciente perdió los labios, parte de la nariz, varias yemas de los dedos, la oreja izquierda y dos tercios de los intestinos.

En 2018, el hombre rechazó un primer trasplante de rostro debido a que el tono de la piel del donante era más clara que el de la suya. No fue hasta julio de este año que los médicos encontraron un donante que coincidiera con las características de piel de Chelsea.

Una operación de 16 horas y más de 45 especialistas

En la operación, de más de 16 horas de duración, tomó parte un equipo de más de 45 médicos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros especialistas.

"A pesar de ser el paciente de trasplante de rostro más viejo, con 68 años, Robert está progresando y recuperándose notablemente rápido", dijo el doctor Bohdan Pomahac, quien dirigió la intervención.

"Que Dios bendiga al donante y su familia que decidieron donar este precioso regalo y darme una segunda oportunidad", declaró Chelsea. "Las palabras no pueden describir cómo me siento. Estoy abrumado por la gratitud y me siento muy bendecido de recibir un regalo tan increíble", agregó.

En EE.UU., los pacientes afroamericanos tienen que esperar tiempos más largos que los blancos para recibir una donación de órganos, mientras que sus probabilidades de un trasplante de piel son aún más bajas. Esto se debe, en parte, al hecho de que los afroamericanos representan el 13 % de la población estadounidense, pero una alta tasa de pacientes de esa raza (30 %) se encuentra en la lista de espera de trasplantes. Por el contrario, casi el 65 % de los donantes fallecidos son blancos, y las personas de esa raza en la lista de espera representa el 40 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7