El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Australia llevan años comiendo un pescado que la ciencia desconocía

Publicado:
Se puede comprar esta especie de mero "bastante sabroso" en mercados de la ciudad australiana de Brisbane.
En Australia llevan años comiendo un pescado que la ciencia desconocía

Investigadores concluyen que en Australia fue encontada una nueva especie de pez desconocida para la ciencia, informó la revista científica Zootaxa este mes de octubre. Al analizar el ADN de este animal y compararlo con el de otras especies similares se constató que se trata de una nueva especie. Sin embargo, los australianos ya comíaneste pescado durante años afirmando que es "bastante sabroso".

Se trata de 'Epinephelus fuscomarginatus', una especie de mero descubierta por el ictiólogo del Museo de Queensland, Jeff Johnson, a quien previamente le habían enseñado fotografías del espécimen los pescadores de la zona en el año 2000. Lo que llamó la atención del científico fue la falta de marcas en el cuerpo del pez y los bordes oscuros alrededor de algunas de las aletas. 

El pez permaneció sin identificar hasta 2017, cuando el investigador logró encontrarlo en uno de los mercados de la ciudad australiana de Brisbane. Afortunadamente se encontró con cinco ejemplares que iban a ser vendidos: "tan pronto como los vi, pensé que probablemente eran una nueva especie, así que compré los cinco y comencé el trabajo duro de demostrar formalmente que eran una nueva especie", contó Johnson.

La genetista del Museo de Queensland, Jessica Worthington Wilmer, realizó algunas pruebas en estos peces, que alcanzan al menos 70 centímetros de largo, en el laboratorio molecular. Después de compararlas con otras especies de varias colecciones del museo, tuvo pruebas suficientes para demostrar que se trata de una especie nueva que habita en la sección central de la Gran Barrera de Coral a una profundidad de unos 220 metros.

Sobre las razones que permitieron a esta especie pasar inadvertida durante tanto tiempo, el investigador destaca: "el aspecto del pez es sencillo, sin marcas distintivas reales, es [el aspecto] típico de la mayoría de las otras especies de mero y probablemente explica por qué ha pasado desapercibido y sin nombre durante tanto tiempo". Desde ahora la nueva especie se unirá a otras 91 especies del género Epinephelus, que pueden ser encontradas en todo el mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7