El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cámara de Diputados de Chile aprueba parcialmente la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicado:
Remarcó 25 indicaciones que deberán ser revisadas por la Comisión de Trabajo, para ser votada nuevamente antes de ingresar al Senado.
Cámara de Diputados de Chile aprueba parcialmente la reducción de la jornada laboral a 40 horas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves la propuesta de establecer un tope máximo de 40 horas laborales por semana, presentada por el Partido Comunista (PC), pero planteó 25 indicaciones que deberán ser revisadas por la Comisión del Trabajo, y todavía se espera un largo camino legislativo. 

El resultado de la votación fue contundente: 88 legisladores a favor, 24 en contra y 27 se abstuvieron. De esta forma, una vez que la Comisión haga las correcciones pertinentes, el proyecto volverá a la cámara baja para ser sometido a una nueva votación, con las modificaciones aplicadas.

Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto y la cara más visible de las protestas estudiantiles de años atrás, cuestionó los retrasos para que la legislación avance: "Necesitamos que nos den ciertas claridades respecto de cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto", planteó. 

En caso de aprobarse los cambios, la propuesta del PC ingresará a la Cámara de Senadores, el último paso parlamentario para que se sancione la ley. No obstante, Sebastián Piñera ya mostró su oposición a esta posible normativa y podría implementar un freno desde el Ejecutivo, considerando que intenta lanzar su propia reforma laboral. 

Contexto de tensión social

En los últimos días Chile vive momentos de extrema tensión social, con manifestaciones en contra de Piñera en varias regiones del país. El conflicto comenzó cuando el Ejecutivo aprobó el aumento en el metro de Santiago y otras líneas de transporte público, pero luego debió cancelar la suba por el rechazo popular. Asimismo, el sábado pasado el Gobierno declaró el estado de emergencia, mientras continuaban las manifestaciones, sumado a toques de queda por las noches en varias regiones.

Así, más allá del aumento en los pasajes, se visibilizaron históricas demandas de la ciudadanía, como mejoras salariales, gratuidad en la educación y aumentos en las pensiones. Entre tanto, este viernes se espera otra gran movilización en Santiago.

Por el momento, la Subsecretaría del Interior informó que hay 19 muertos desde que se declaró el estado de emergencia, cuyas circunstancias deben ser esclarecidas.

"Este Gobierno no ha sido capaz de ponerse en sus lugares, de preguntarse qué país queremos", criticó Vallejo. En contrapartida, Francisco Undurraga, legislador del partido Evópoli, opinó: "Me parece un despropósito, absolutamente oportunista, que estemos en este momento discutiendo esta reforma".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7